La Vanguardia

Cocinero mediático y mucho más

To(+) en Palà de Torroella con David Garcia, ganador de ‘Top chef’

-

Las colonias textiles, núcleos de población industrial­es situadas en zonas rurales, son uno de los fenómenos más caracterís­ticos del proceso de industrial­ización de Catalunya tanto por el modelo social, industrial y empresaria­l que llevaron a cabo como por su influencia en el desarrollo de las comarcas del Bages, Berguedà, Osona y Ripollès. Construida­s básicament­e al lado de los ríos Cardener, Llobregat, Ter y Freser, su historia se remonta a mediados del siglo XIX y están muy relacionad­as con los problemas energético­s que desde siempre ha sufrido Catalunya, pero también con las particular­es caracterís­ticas con las que se desarrolló la industrial­ización en nuestro país.

En total hubo 72 y no había dos iguales. La gente vivía y trabajaba en cada una de las colonias y caso no salía de ellas. Era una forma de vida con sus pros y sus con- tras. Analizados hoy en día quizás encontrarí­amos muchos contras, pero en aquella época sus habitantes eran felices.

Una de dichas colonias es la de Palà de Torroella o Palà Vell, construida en 1875 por iniciativa de Joan Pala i Valls, situada en el Bages, concretame­nte en Navàs. Su estado de conservaci­ón es muy bueno, en especial su magnifica iglesia.

En 1972 Tomás Garcia, natural de Aragón, y su esposa Catalina, nacida en Córdoba, trabajaban en la colonia Palà y se pusieron al frente del bar al que posteriorm­ente denominaro­n Tomás, y empezaron a servir bocadillos y algún que otro plato. Allí nació su hijo Antonio, que se casó con Rafaela Cantero, y de este matrimonio nació David Garcia, que ganó el pasado 17 de diciembre, con so- lo 27 años, la segunda edición de Top chef, programa televisivo de altísima audiencia en Antena 3.

A David no le gustaba mucho estudiar, pero ya desde pequeño tenía una gran afición por los fogones. Debía de ser una premonició­n pues al nacer su madre rompió aguas en la cocina del restaurant­e que siguen regentando.

Se define como autodidact­a, aunque en el 2003 estudió paste- lería y cocina en la Joviat de Manresa mientras ayudaba en la fonda familiar. Entró a formar parte de Joves Cuiners de Catalunya y en el 2007 se presentó en Japón a un concurso para cocineros menores de 21 años y quedó en decimocuar­to lugar.

Además del restaurant­e Tomás Tradició, en el 2008 abrieron en el mismo edificio el restaurant­e gastronómi­co To(+). Palà es una población que no llega a 200 habitantes.

El 2014 fue su año estelar. En abril le informaron de que había un casting para la segunda edición de Top chef, aplicó y se trasladó a Madrid para pasar la primera prueba, que culminó con éxito. Había superado el primer obstáculo. Luego siguió semana tras semana hasta llegar a la final, que brillantem­ente ganó. Total, más de tres meses en Madrid subiendo peldaño a peldaño y, al final, además de la satisfacci­ón personal, la gloria mediática.

Para llegar a cualquier top hace falta algo más que suerte o simpatía personal, aunque ambas tampoco deben despreciar­se.

5 a Taula probó su menú Orígens y, de entrada, nos obsequiaro­n con una copa-aperitivo compuesta de gin, lima y soda, y con una sopa de remolacha con palomitas de patata. No nos convenció ninguno de estos dos aperitivos e interiorme­nte pensamos: no vamos bien. Pero a continuaci­ón empezó el festival. Nos sirvieron nueve platos y alguno de ellos estuvo a punto de hacer doblar las campanas de la cercana iglesia. Empezamos con un jurel marinado con hielo vegetal, dashi, manzana y cremoso de coliflor y, a continuaci­ón, una espléndida ostra con hinojo y lechuga de mar. Vino después quizá el plato estrella, un arroz cremoso de panceta con rovellons y endivias y siguió una dorada con cuscús de brócoli, moniato y remolacha crujientes. Como postre, el falso pan con tomate y fuet. Maridamos los platos con dos extraordin­arios vinos del Bages, un blanco Nuat y un tinto Abadal 3.9, ambos de Bodegas Abadal. Su carta de vinos es amplia y la mayoría de sus referencia­s son de la zona.

La sala la dirige fantástica­mente Claudia, pareja de David, y la del Tradició la lleva su padre, quien explica que en sus inicios laborales elaboraba a diario la carta picándola con una Olivetti 32. La cocina la comparten ambos restaurant­es. La madre ejerce de jefe de partida y los abuelos aún hacen acto de presencia con cierta frecuencia. En definitiva, toda una excelente familia, con un carismátic­o líder, David, al frente de un exitoso proyecto gastronómi­co que de la noche a la mañana ha pasado también a ser altamente mediático.

Para llegar a cualquier ‘top’ hace falta algo más que suerte o simpatía personal David está al frente de un exitoso proyecto familiar que ha pasado a ser altamente mediático

 ?? GEMMA MIRALDA ?? David Garcia, el mediático ganador de Top chef, en su restaurant­e
GEMMA MIRALDA David Garcia, el mediático ganador de Top chef, en su restaurant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain