La Vanguardia

La radio en catalán certifica su buena salud en la era de internet

El Fòrum de la Comunicaci­ó del CAC debate el futuro del medio con los directores de las principale­s cadenas

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Si las señales del presente evidencian cómo será el futuro de la radio en catalán, el sector puede ser muy optimista. Ante los retos del nuevo panorama, las radios catalanas han vivido una transición exitosa a la era de internet y fijan sus próximos objetivos en una gestión mejor adaptada a las oportunida­des que les da la tecnología. Así lo constataro­n ayer los directores de las tres principale­s cadenas en catalán, RAC1, Catalunya Ràdio y Flaix, en una de las jornadas del Fòrum de la Comunicaci­ó que organiza el Consell de l’Audiovisua­l de Catalunya (CAC).

Eduard Pujol, director de la primera emisora en audiencia de Catalunya, RAC1, destacó que la radio en catalán vive un gran momento de “creativida­d, talento y innovación” y observó que no se han cumplido las previsione­s de los años 60 sobre el hundimient­o del sector.

Muy al contrario, la radio ha ganado en Catalunya un millón de oyentes en 15 años, justo la edad que tiene RAC1, que ha su- perado los mayores récords de audiencia de todos los tiempos y ahora cuenta con 824.000 oyentes diarios.

Entre los factores de ese éxito, Pujol citó la tradición, el ofi- cio, el papel de las emisoras municipale­s y el de Catalunya Ràdio y sus profesiona­les. La tecnología, que hoy permite escuchar programas o fragmentos en diferido (podcast) “juega a favor del ritmo”, apuntó Pujol.

El director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, abogó por una inmersión muy decidida en el ámbito digital y por la creación de “servicios asociados a los contenidos”. “Ya no se puede hacer radio de espaldas a la digitaliza­ción”, señaló.

Carles Cuní, director del grupo Flaix, de radio musical, explicó que su cadena trabaja con criterios basados en cuatro pilares: “programaci­ón, potencia, promoción y publicidad” y abrió un debate sobre el futuro del sistema comunicati­vo catalán.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, destacó que la radio en catalán llega al 66% de la población. “La radio –añadió –se ha sabido adaptar a cada momento y ha demostrado tener una salud de hierro”.

En los últimos 15 años, la edad que cumple RAC1 el 2015, el sector ha ganado un millón de oyentes

 ?? ARCHIVO ?? Cuní, Pujol, Loppacher y Riera en la sede del Barcelona Mobile World Centre
ARCHIVO Cuní, Pujol, Loppacher y Riera en la sede del Barcelona Mobile World Centre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain