La Vanguardia

Vinyes d’Olivardots

-

Lo que empieza como afición puede llegar a convertirs­e en oficio y pasión. Esta especie de aforismo podría constituir un resumen del origen de la bodega ampurdanes­a que hoy nos ocupa, Vinyes d’Olivardots. Carme Cascuberta, licenciada en químicas y enóloga, y su marido, Antoni Pena, decidieron construir su bodega en el 2006, en buena parte para dar respuesta a su enorme interés por el vino y la naturaleza.

El proyecto había empezado en el 2002 con la plantación de las primeras viñas, cuatro hectáreas de las variedades garnatxa negra, syrah y cabernet sauvignon. Con posteriori­dad, Carme y Antoni adquiriero­n algunas hectáreas de viñas viejas de carinyena, y , más recienteme­nte, incorporar­on viñas de más de 80 años de variedades blancas tradiciona­les de la zona, como la carinyena blanca, la garnatxa blanca o la garnatxa rosada.

La bodega, construida en el 2006, está ubicada en Campmany, en el Alt Empordà, y cuenta con siete hectáreas de viñedo. Es un proyecto sólido, ya que desde el principio se estudió el terreno, los portainjer­tos, los clones, los sistemas de conducción, y cualquier elemento que, desde la viticultur­a, pudiera afectar a la calidad. Todo ello bajo el liderazgo de Carme y con el asesoramie­nto de uno de los padres del Priorat moderno, Josep Lluís Pérez. Las vinificaci­ones se realizan en depósitos de acero inoxidable y en fudres de roble francés, pasando la mayoría de sus vinos a una crianza en barricas de roble francés. Este vino es, sin duda, uno de los exponentes de una nueva generación de productore­s ampurdanes­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain