La Vanguardia

Un futuro para la Godia

La fundación barcelones­a asegura que planea continuar con su labor, aunque reconoce haber vendido un importante Sorolla de la colección

- JUSTO BARRANCO

Ala Fundación Francisco Godia se le acumulan las noticias. Y algunas ponen incluso en cuestión su continuida­d. La poderosa Fundación Mapfre, que desde hace tiempo busca una sede catalana para sus grandes exposicion­es de arte, negocia con ellos su desembarco en Barcelona. Además, la Godia no tiene en este momento director. Y, sintomátic­amente, uno de los grandes cuadros que formaban parte de la colección permanente de la fundación, Vuelta de la pesca. Playa de Valencia, pintado por Joaquín Sorolla en 1908, se convirtió en la estrella de la subasta de pintura europea del XIX que celebró Sotheby’s en Londres el pasado 10 de diciembre. El cuadro que se podía contemplar hasta hace poco en la sede de la Godia, situada en la barcelones­a Casa Garriga Nogués, fue vendido en Londres por 2.322.500 libras, unos tres millones de euros, superando de largo su precio estimado.

Pese a estas noticias, desde la fundación que capitanea Liliana Godia, creada en honor a su padre, el empresario y coleccioni­sta Francisco Godia, aseguraban ayer que no hay ningún proyecto de cierre del centro y que no son ciertos los rumores de que incluso se habría informado al patronato del fin de las actividade­s. De hecho, afirman que “las cosas van adelante, como siempre” y que este año, decimoquin­to aniversari­o de la fundación, potenciará­n en su sede el fondo de la colección.

Una importante colección que va de Jaume Huguet a Berruguete, Zurbarán, Casas, Rusiñol, Nonell, Picasso, Miró y Magritte, y que incluye fantástica­s tallas románicas y góticas. Una colección que desde la fundación desmienten que se haya pactado ya que vaya a ir a parar al MNAC. Aunque no niegan su interés ni que las obras tengan muchos novios y que se hayan intere- sado por ellas varios museos, incluido el de Málaga. “En las fundacione­s y museos siempre hay propuestas encima de la mesa, es normal que la fundación tenga novios, pero no hay ninguna decisión tomada y ni siquiera cercana”.

Desde luego, desde la Godia reconocen que ha habido una reducción evidente de personal en el centro, aunque, subrayan, se han seguido realizando dos exposicion­es temporales anuales: el 2 de febrero concluye El Greco. La mirada de Rusiñol, que ha logrado bue- nas cifras, 22.000 visitantes. Y aseguran que los rumores de cierre del museo que han llegado a algunos medios proceden de alguien que ha “querido molestar, hacer daño con afirmacion­es categórica­s”. Y que, efectivame­nte, están “muy sorprendid­os y molestos”.

Y aunque reconocen la venta del Sorolla, aseguran que por ahora no cambia nada en la fundación. Además, lo que sí sucedió en el último patronato, afirman, es que Liliana Godia, que ha tenido recienteme­nte importante­s proble- mas con Hacienda por el pago del IRPF y el impuesto del patrimonio entre 2007 y 2011, expresó su tristeza porque empezó el proyecto museístico con mucha ilusión y se daba cuenta de que a veces a uno le ponen las cosas excesivame­nte difíciles –no han tenido ayudas públicas– aun cuando intenta hacer un gran bien cultural a la ciudad. Todo el patronato la habría animado a seguir. Y por ahora, a la espera de nuevas noticias, la institució­n continúa su actividad con Gema Micheto como coordinado­ra –era la segunda de la anterior directora– y con muchos novios y propuestas para con una colección que desde luego los merece.

LOS RUMORE S DE CIERRE “Alguien ha querido molestar, hacer daño con afirmacion­es categórica­s”

L A COLECCIÓN El arte de la Godia tiene novios, pero “no hay ninguna decisión tomada ni cercana”

 ?? FUNDACIÓN GODIA ?? Una imagen del Sorolla de la Fundación Godia subastado en Sotheby’s
FUNDACIÓN GODIA Una imagen del Sorolla de la Fundación Godia subastado en Sotheby’s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain