La Vanguardia

“El problema es que no sé explicar las cosas interesant­es”

Adr i à Puntí , que canta hoy en el festival BarnaSants

- ESTEBAN LINÉS

Su voz suena carrasposa al otro lado de la línea telefónica. No ha bajado a la capital porque no se encuentra muy bien, y prefiere guardar reposo de cara al concierto de esta noche. Adrià Puntí afronta el recital de hoy en el teatro Joventut de l’Hospitalet de Llobregat (21 h) con respeto. Después de un largo periodo de dispersión, el músico de Salt nacido en 1963 volvió hace dos temporadas a la primera línea de la excelencia, de momento solo interpreta­tiva ya que sus nuevas composicio­nes las va dosificand­o con cuentagota­s. Heterodoxo y multidisci­plinar, el que fuera alma de Umpah-pah y pionero del mejor pop-rock catalán, presentará esta noche, dentro del festival BarnaSants y arropado por su Band Bang Bang, algunas composicio­nes nuevas que segurament­e aparecerán en su próximo álbum, titulado (de momento) La clau de girar el taller.

Aunque nunca lo sepa, ¿qué novedades cantará hoy?

Cantaré cuatro o cinco canciones nuevas. Dos de ellas están incluidas en el EP que acabo de publicar, Benvinguts al desastre, que se titulan Esperit y La prova del 9, y las otras son cosas que también tengo preparadas.

¿Incluirá esos temas también en el nuevo álbum que, por cierto, va retrasando sin cesar? No lo sé, pero lo que sí sé, es que de este año no paso en publicar el nuevo álbum. Lo aseguro. No sé

muy bien qué habrá, pero estará dedicado a mi padre. Musicalmen­te tendrá canciones nuevas, todas mías, aunque como pasa conmigo, hasta que las cosas no están acabadas nunca se sabe cómo saldrán. No he parado en todo estos años. Tengo un montón de canciones escritas y grabadas, que llenarían varios discos, no lo dudes. Soy un tipo que todo el rato tiene cosas, ideas, imágenes en la cabeza, que no paro de crear.

¿Y cuál es el problema? Pues que llega el momento de la verdad y a veces no sabes como explicar totalmente esas cosas que crees que son interesant­es. Es una situación difícil de explicar pero también muy difícil de resolver. Y hasta que no llega ese momento de claridad, de ver cómo las piezas encajan, las canciones están allí, esperando, incompleta­s. Pero siempre han funcionado así las cosas en mí; requieren su tiempo para explotar en su momento oportuno.

Desde hace dos años su carrera ha dado un enorme salto hacia delante. Hace uno presentó su álbum Un cor emigrant en el Palau de la Música, y todos sus conciertos han sido unos pequeños acontecimi­entos. Todos los conciertos que hice el año pasado fueron sold out, sí.

¿A qué se debió ese cambio? He pasado muchos años como en un travesía por el desierto y desde hace dos he llegado al oasis. Pero insisto que para llegar a este punto, tienes que conocer el desierto. Una cosa no se entendería sin la otra. Como ya he dicho estos días, “cuando los indios ca-

ESTRENO El artista de Salt estrenará hoy en el teatro Joventut algunos nuevos temas

llan, algo traman”, y así estaba yo aparenteme­nte perdido sin rumbo en el desierto. Llegué y creo que la publicació­n del libro Incompleta­ment Puntí ha sido muy importante.

¿No pesó también darse cuenta de que había mucha gente pendiente de usted? Puedes tener razón... me sorprende que haya toda esa gente interesada en mí. Ver eso te da una dosis extra de energía.

SILENCIO DISCOGRÁFI­CO El músico asegura que este año romperá un silencio discográfi­co de diez años

¿Dónde se sitúa musicalmen­te ahora mismo? No sé... Esperit la hago con la acústica y la armónica pero es tremendame­nte rockera. Siempre he tenido ese punto rockero, y ahora creo que voy un tipo nuevo de canción mediterrán­ea. Hay lirismo, pero sobre todo mis composicio­nes son variopinta­s.

El mes que viene le nombrarán hijo predilecto de Salt. Siempre hace ilusión, aunque mi padre o mi madre se lo merecerían mucho más.

 ?? JOSEP TOMÀS ?? El músico, en plena actuación en un concierto del pasado año
JOSEP TOMÀS El músico, en plena actuación en un concierto del pasado año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain