La Vanguardia

El BCE escrutará los sueldos de los directivos de la banca

-

Además de examinar con lupa el reparto de dividendos, el Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer que en breve comenzará a revisar “detalladam­ente” la política de remuneraci­ón variable de los directivos de las entidades bancarias de la zona euro –incluidos las españolas– que supervisa desde noviembre del 2014. El organismo europeo se centrará de nuevo en evaluar la solvencia de las entidades para constatar, en este caso, si se correspond­e con los sueldos que dichos bancos ofrecen. “El BCE tendrá en cuenta la situación de capital de las entidades –recalcó a través de un comunicado–, dado que la remuneraci­ón variable debería ser acorde con la capacidad de las entidades de crédito para mantener una base de capital sólida”.

En la misma nota, el BCE con- firma que ha enviado una “recomendac­ión” a cada una de las entidades de créditos sobre la distribuci­ón de dividendos por el ejercicio 2014. Y, en resumen, es una llamada a la prudencia.

A pesar de que el BCE distingue en tres grupos diferentes de bancos (aquellos que cumplieron con los requerimie­ntos de capital para el pasado 31 de diciembre, los que además responden a las ratios de de capital fijados para el 2019 y los que no han alcanzado ningunos de estos requerimie­ntos), a todos ellos les pide que adopten una actitud “conservado­ra y prudente”. Hay que estar preparados para pruebas de solvencia aún más duras, advierten. Tal y como declara la presidenta del Consejo de Supervisió­n del BCE, Danièle Nouy, la decisión de los bancos ha de permitir que, después de repartir dividendos, “puedan seguir cumpliendo los requerimie­ntos de capital actuales y prepararse para cumplir requisitos de capital más exigentes”. Aquellos bancos que no sigan las indicacion­es establecid­as por el BCE deberán rendir cuentas ante el organismo supervisor, ofreciendo más informació­n y motivos que expliquen su política. En caso de no quedar satisfecho­s, el BCE los podrá penalizar.

ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ El Banco Central Europeo reclama prudencia a todas las entidades a la hora de repartir dividendos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain