La Vanguardia

Anne Perry

- Josep Massot

ESCRITORA

La escritora de novela negra Anne Perry, la que mejor sabe aprovechar el neblinoso Londres victoriano sin ser previsible, participó ayer en el festival BCNegra dando una charla en la biblioteca Fuster ante muchas lectoras.

Anne Perry conoce muchos secretos, pero el que mejor sabe aprovechar es cómo escribir novelas originales con un escenario tan trillado como el neblinoso Londres victoriano y no ser previsible. Con los años ha sabido destilar en sus obras una curiosa documentac­ión –la tuberculos­is libera muchas horas para la lectura– mezclada con el tratamient­o de un problema ético... crímenes resueltos en sus series de Thomas Pitt y su aristócrat­a mujer, Charlotte, y del amnésico William Monk y su mujer, Hester.

Perry participa en BCNegra y ayer dio una charla en la biblioteca Fuster con Paco del Pino ante un público que demuestra el gran número de lectoras femeninas. El marco histórico –dijo– le permite plantear conflictos de hoy a otra época: “Es como si entraras en la puerta de al lado y volver de golpe a tu habitación, porque pensamos, ay, aquellas cosas espantosas no pasan hoy, y sí que pasan”. Le gusta desnudar la hipocresía de “aque- llos que se creen por encima del bien y del mal, del arrogante, del prepotente: tocar la fibra sensible del pobre es muy fácil, me divierte más tocar la fibra sensible del poderoso”. Y lo hace sabiendo que aun los peores monstruos tienen sus cualidades. Si queremos a alguien con sus defectos, al revés, también los seres espantosos tienen algo bueno”, porque ella quiere “entender a la gente, escucharla, saber qué historia tienen detrás”.

Perry también escribió una serie ambientada en la Guerra Mundial. “Visitando un cementerio vi la tumba del soldado más joven muerto en la guerra, sólo tenía doce años, y un veterano me dijo que habían muerto 50.000 soldados. ¿En un verano? No, me contestó, en un solo día. ¿Qué precio hemos pagado por la libertad? Tenemos que saberlo, la gente tiene que recordarlo, por eso escribí esos libros”.

Perry comentó su última novela publicada en España, Medianoche en Marble Arch (Ediciones B), la número 28 protagoniz­ada por Pitt, y una pieza más del puzle que va completand­o el mapa urbano de Londres. El tema aquí es cómo reaccionar ante una violación en una sociedad machista que hace sentir a la víctima culpable. Hay tres caminos. La tentación de ocultarlo lleva a la frustració­n, pero “en la época la mujer quedaría estigmatiz­ada y vería arruinada su única carrera posible, la del matrimonio. El miedo hace que algunas mujeres lleguen a pen- sar que es culpa de ellas”. La otra opción es la venganza por tu propia mano: “Si te vengas –dice Perry–, te pones al mismo nivel de la persona que te ha ofendido, mientras que si perdonas, te colocas en un plano superior, por lo que la venganza no es aceptable de ninguna de las maneras y se va hacia el caos, como en mi novela Lancaster

gate”. La autora elige otra opción: “Puede haber venganza pasando por la justicia”.

La escritora cree que “la violación no se supera nunca” y que “es un crimen de violencia, no de sexo. No es por deseo, es por odio, comporta rabia y humillació­n. ¿Se imaginan cuánta gente camina por la calle con rabia bajo su piel?”

Escocesa que dice estar satisfecha con el resultado del referéndum, vive en Portmahoma­ck, rodeada de sus gatos y un perro. Es mormona y en cada visita le asalta el recuerdo de un pasado que sacó a la luz la película Criaturas celestiale­s: el asesinato de la madre de una amiga suya cuando tenía quince años y que ella achaca a la potente droga que le recetaron de niña.

¿Y sus autores favoritos? Norteameri­canos: “Michael Connelly, Jeffery Deaver o Mark Gimenez”. Tal vez para no hablar de británicos.

Anne Perry recuerda el precio que la humanidad ha tenido que pagar por tener libertad

 ??  ??
 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Anne Perry, con Paco del Pino, en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona
JORDI ROVIRALTA Anne Perry, con Paco del Pino, en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain