La Vanguardia

Isidre Fainé

La entidad financiera prevé que el crédito se estabiliza­rá este año

- EDUARDO MAGALLÓN

PRESIDENTE DE CAIXABANK

CaixaBank obtuvo un beneficio de 620 millones en el 2014, un 96% más que en el 2013. El presidente de la entidad, Isidro Fainé, explicó ayer que el Grupo La Caixa ha contribuid­o con 3.500 millones a resolver la crisis.

CaixaBank obtuvo un beneficio neto en 2014 de 620 millones de euros, un 96,3% más que en el ejercicio anterior. Los resultados se apoyaron en una mejora de los márgenes, el crecimient­o del negocio y la reducción de los activos dudosos, según destacó el presidente de la entidad, Isidre Fainé, durante la presentaci­ón de los resultados anuales.

El margen de intereses creció un 5,1%. En el último trimestre del año lo que se cobra a los clientes por los créditos hipotecari­os se situaba en el 3% mientras el banco pagaba sólo un 0,83% por los depósitos. Este proceso es fruto del descenso continuado de los tipos de interés.

Precisamen­te como consecuenc­ia del descenso de la remuneraci­ón, el año pasado la entidad registró un notable trasvase de fondos de depósitos a (que caen 10,5%) a planes de pensiones, que crecen un 18,7%, ahorro a la vista y seguros. Ese incrementó de los planes de pensiones aumentó las comisiones compensand­o de esta manera la reducción derivada de la limitación de lo que cobran a los comercios por el uso de las tarjetas. El año pasado las dotaciones se redujeron hasta los 2.579 millones. No obstante, Isidre Fainé destacó que durante toda la crisis la entidad ha provisiona­do 33.000 millones. “El gran esfuerzo está hecho y estamos entrando ya en una fase en la que las cosas van por otro lado”, apuntó.

La entidad ganó antes de impuestos 202 millones que se convirtier­on en 620 millones después de impuestos. CaixaBank informó que es por la reforma fiscal, el cambio de tributació­n de las plusvalías y los activos fiscales. El consejero delegado. Gonzalo Gortázar, indicó ayer que con los nuevos cambios legislativ­os los activos fiscales “no tienen fecha de caducidad”. Esos activos fiscales permiten a las empresas y bancos reducir el pago de los impuestos sobre los beneficios. Gortázar indicó que el volumen de activos fiscales con los que cuenta la entidad está entre los 4.500 y los 5.000 millones de euros. El crecimient­o del beneficio es del 96,3%. Si no se tiene en cuenta un efecto contable que afecta al 2013 derivado del FGD el crecimient­o de los resultados hubiera sido del 23,2%,

En relación con la evolución del crédito, Gortázar estimó que el volumen se mantendrá estable en 2015 en línea con el resto del sector. En cambio, el crédito nuevo sí empezó a crecer ya el año pasado: un 54% más en el último trimestre del 2014 en relación con el mismo periodo del 2013. “Para nosotros es básico dar cré- ditos”, indicó Fainé. “Cuando dicen que no hay crédito, les digo: pidan, pidan, pidan”. En el conjunto del 2014 la reducción del crédito fue del 4,8% frente al 6,3% del conjunto sector. El año pasado, La entidad redujo la morosidad por debajo del 10%.

En la comparecen­cia ante la prensa, el presidente aseguró que durante la reestructu­ración bancaria del sector CaixaBank “no ha consumido recursos públicos sino que ha contribuid­o con 3.530 millones”. Ese dinero correspond­e a los 1.972 millones que aportó al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), los 977 millones que devolvió al organismo público FROB por un préstamo concedido a Banca Cívica y 581 millones al banco malo o Sareb.

En la historia de La Caixa la entidad ha absorbido 78 entidades. La última es la división española de Barclays que actualment­e está en proceso de negociació­n de un ajuste que afectará a 1.100 personas. Fainé indicó que “va a haber una reestructu­ración a nuestra manera, que es cuidando a las personas lo mejor que podemos”,

En el ámbito internacio­nal, CaixaBank deja en manos de su participad­a BPI la puja por el portugués Novo Banco, mientras que el banco ha ratificó su apuesta por el banco austriaco Erste, a pesar de que en 2014 le generó un impacto negativo.

La entidad ha realizado provisione­s por 33.000 millones de euros durante toda la crisis

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante la presentaci­ón de resultados
ANA JIMÉNEZ El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante la presentaci­ón de resultados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain