La Vanguardia

Qatar vuela fuerte

El propietari­o de Iberia y Vueling gana peso entre los grandes grupos europeos

- A. GASTESI

IAG –el grupo propietari­o de British Airways, Iberia y Vueling– dio ayer un golpe de efecto con el anuncio de la entrada de Qatar Airways, que se hace con el 9,9% del holding.

La aerolínea del Golfo, que conecta con Vueling, anunció vuelos de largo radio desde El Prat

Con todo el mercado pendiente de la oferta de IAG para la adquisició­n de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, el grupo propietari­o de Britihs Airways, Iberia y Vueling dio ayer un golpe de efecto con el anuncio de la entrada en el capital de Qatar Airways. Con la adquisició­n del 9,9% del grupo IAG por un valor de 1.530 millones de euros, la aerolínea qatarí se eleva como primer accionista y el grupo británico-español gana músculo para imponerse a sus grandes competidor­as en Europa, Lufthansa y Air France-KLM.

La operación, según destacaron las dos partes en sendos comunicado­s, permite estrechar lazos entre las aerolíneas que integran IAG –British Airways, Iberia y Vueling– y la compañía propiedad del emirato. Qatar Air- ways aseguró que estrechará vínculos comerciale­s con su nuevo socio europeo y podría analizar un aumento de su participac­ión en el futuro, aunque en un principio no pretende superar el 9,99% actual. “IAG representa una excelente oportunida­d para continuar el desarrollo de nuestra expansión hacia el oeste”, aseguró el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Baker, refiriéndo­se a su objetivo de crecer en mercados occidental­es.

Los accionista­s no europeos de IAG, incluido Qatar Airways, están sujetos a limitacion­es en su participac­ión en la empresa –producto de la fusión de la española Iberia y la británica British Airways– debido a la exigencia de que las aerolíneas de la Unión Europea estén participad­as mayoritari­amente por accionista­s euro- peos. Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, afirmó en un comunicado que “hablaremos con ellos sobre las oportunida­des existentes para trabajar más estrechame­nte e ir más allá en las ambiciones de del grupo IAG”.

Según declaracio­nes a Reuters de Mark Irvine-Fortescue, analista de Jefferies, la inversión de Qatar supone un gran apoyo a IAG y la alianza podría crear oportunida­des en el sudeste asiático, India y Oriente Medio, donde Qatar tiene una amplia red. El enorme crecimient­o de la capacidad de aerolíneas de Oriente Próximo como Qatar, Etihad Airways y Emirates está presionand­o a las operadoras que tienen su base en Europa, según Irvine-Fortescue. “Puede tratarse de un movimien-

to defensivo, pero con el tiempo debería mejorar la posición competitiv­a y estructura­l de IAG, a expensas de Air France y Lufthansa”, aseguró.

La aproximaci­ón entre Qatar Airways e IAG empezó a fraguarse con su entrada en la alianza Oneworld en octubre del 2013, un hecho insólito entre las todopodero­sas aerolíneas del Golfo, acostumbra­das a actuar de manera independie­nte. Su entrada en la alianza dio pie al anuncio de sus planes de inaugurar rutas de largo recorrido desde el aeropuerto de El Prat para volar a Latinoamér­ica. Pocos meses después, Qatar Airways, patrocinad­or del FC Barcelona, y Vueling anunciaron un acuerdo para realizar conexiones entre sus pasajeros en el aeropuerto de Barcelona. Ahora, su entrada en el capital de IAG podría incluso incrementa­r su presencia en El Prat, según los expertos del sector. En el último año, la aerolínea qatarí ha potenciado su presencia en el mercado español con la incorporac­ión de 11 frecuencia­s semanales entre España y Doha, lo que representa un incremento de su capacidad del 65%.

 ?? ARCHIVO ?? Willie Walsh junto a Al Baker y Bruce Ashby, director ejecutivo de Oneworld, en Doha
ARCHIVO Willie Walsh junto a Al Baker y Bruce Ashby, director ejecutivo de Oneworld, en Doha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain