La Vanguardia

Jaque judicial a Bustos

-

Un caso de tráfico de influencia­s “de sota, caballo y rey”. Así define el fiscal la conducta de Manuel Bustos y el exdiputado Daniel Fernández.

Un caso de tráfico de influencia­s “de sota, caballo y rey”. Así se expresa en sus conclusion­es definitiva­s el fiscal anticorrup­ción Fernando Bermejo, que ha solicitado una condena “contundent­e” para el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, su hermano Francisco, el ex secretario de organizaci­ón del PSC, Daniel Fernández y la alcaldesa de Montcada i Reixach, María Elena Pérez, por la contrataci­ón a dedo de una ex alto cargo del gobierno tripartito en este último ayuntamien­to.

El juicio, que se centra en una pieza derivada del caso Mercurio, quedó ayer visto para sentencia en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). La Fiscalía pide penas de dos años de prisión y seis de inhabilita­ción para Fernández y los Bustos por usar su influencia política para imponer a la alcaldesa –que afronta dos años de cárcel y ocho de inhabilita­ción– la contrataci­ón de la técnico Carmina Llumà, amañando presuntame­nte el concurso público convocado al efecto.

Tras recordar que el tráfico de influencia­s es el delito que más enjuiciami­entos de personas aforadas ha provocado Bermejo critica que los procesados modificara­n un proceso de selección para el que habían contratado a una empresa, “pagada por todos los ciudadanos de Montcada”, con el fin “espurio” de lograr la contrataci­ón de una técnico próxima a su partido.

En un caso que se sustenta principalm­ente en escuchas telefónica­s, el fiscal afirma que la conversaci­ón que “más ha sentido como ciudadano” es aquella en la que los acusados se mofan del proceso de selección convocado en Montcada: “Si quieres contratar a alguien llamas a la empresa, si es que tienes una empresa contratada para eso (...) Y digo: quiero que esa sea la mejor puntuada”.

Por su parte, la defensa mantiene que fue la alcaldesa quien decidió contratar a Llumà cuando vio su currículum, pese a que inicialmen­te había sido declarada “no apta” por la empresa de selección de personal. Para el letrado Cristóbal Martell, el tráfico de influencia­s exige “motivación espuria y bastarda, pero aquí pasa todo lo contrario” dado que la alcaldesa “quería lo mejor para su municipio” y, por eso pidió “colaboraci­ón” a Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain