La Vanguardia

La ‘cofradía’ Batalla analiza el mundo

- Xavier Mas de Xaxàs

Al volver la vista atrás, los viejos gestores del mundo no las tienen todas consigo. Enterraron horas y horas en negociacio­nes a varias bandas, muchas secretas, algunas geniales, que se tradujeron en paz y estabilida­d. Sin embargo, también admiten errores que no supieron corregir y escenarios que no pudieron anticipar. Si hoy tuvieran el poder de entonces, intentaría­n hacer las cosas de otro modo, pero aquellos tiempos no volverán y todo lo que les queda es asesorar a los que aún están a tiempo de tomar las decisiones.

El mismo regusto agridulce sienten los viejos periodista­s que han tenido la oportunida­d de ver el mundo a vuelo de pájaro, de levantar el primer acta de la historia, siempre con la sensación de que en este país los asuntos internacio­nales importan más bien poco, y que su ca- pacidad de influencia en los gobiernos y la opinión pública es muy reducida.

Unos y otros, diplomátic­os, analistas y reporteros de avión y manta, ocuparon ayer el auditorio de la facultad de Comunicaci­ón de la UPF, convocados por el malogrado Xavier Batalla, amigo y colega que publicaba un libro póstumo sobre los hechos y las ideas que movieron el siglo XX y moverán el XXI.

Javier Solana, guiado por el periodista Rafael Jorba y la politóloga Laura Batalla, llevó el peso de un acto huérfano de estudiante­s, síntoma de que algo falla en las universida­des. A los jóvenes no les suena Batalla, correspons­al diplomátic­o de La Vanguardia durante 25 años, y tampoco Solana, destacado diplomátic­o español y europeo. Una lástima porque ayer se perdieron varias claves para entender lo que pasa a su alrededor.

Cuando estaba en activo, Solana no solía decir nada ni off the record, pero ahora, liberado de aquella mordaza, habla con titu- lares. El más importante, según confesó a la cofradía Batalla, es que el mundo está desgoberna­do. “El partido de la política internacio­nal no tiene árbitro”, aseguró. “El árbitro ya no puede ser una potencia, debería ser una institució­n multilater­al, pero no hay ninguna que responda a los grandes desafíos globa- les”. La multipolar­idad aún no ha encontrado la manera de articular la multilater­alidad.

“El islam –dijo en otro titular– no ha encontrado una expresión política a la altura de la modernidad”. Occidente enterró las primaveras árabes al apoyar el golpe de Estado de Al Sisi en Egipto. El cambio de régimen no dejó espacio político a los Hermanos Musulmanes. Este error, unido al desastre estadounid­ense en Iraq, se paga ahora muy caro en Siria con la emergencia del Estado Islámico y da pie a otro error de EE.UU., empeñado en liderar una nueva campaña militar que “generará más horror. Debemos ayudar a los árabes a derrotar al EI pero no liderarlos”, aseguró.

Solana repasó luego los errores de Europa, Ucrania y Rusia en el conflicto que lleva camino de convertir Donetsk en un nuevo Sarajevo y se despidió con la convicción de que el mundo, más que una idea, es un relación de intereses camuflados en ideologías líquidas.

Solana afirma que la multipolar­idad aún no ha encontrado la manera de articular la multilater­alidad

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Javier Solana, junto a Rafael Jorba y Laura Batalla, ayer en la UPF
PEDRO MADUEÑO Javier Solana, junto a Rafael Jorba y Laura Batalla, ayer en la UPF
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain