La Vanguardia

África movilizará a 7.500 soldados contra Boko Haram

La Unión Africana toma cartas ante el desafío yihadista

- XAVIER ALDEKOA

África enviará 7.500 soldados para hacer frente al terror de Boko Haram. La presidenta de la Comisión de l a Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, confirmó la intención de crear una fuerza multinacio­nal africana para combatir a la secta fundamenta­lista, que ha matado a miles de civiles en los últimos meses en Nigeria, aprovechan­do la apertura de la cumbre de la UA en Adis Abeba (Etiopía). La espiral de crueldad de la milicia islamista radical, cuyo nombre en lengua hausa se traduce como “la educación occidental es pecado”, precisa, según Dlamini-Zuma, de una respuesta “colectiva, efectiva y decisiva”.

El plan de la UA, que se debe presentar al Consejo de las Naciones Unidas para su aprobación y tendría un mandato inicial de un año, aún no tiene fechas de implementa­ción pero sí un objetivo claro: “serían operacione­s militares para prevenir la expansión de las actividade­s de Boko Haram y otros grupos terrorista­s y eliminar su presencia”, explicó.

El empuje de la diplomátic­a sudafrican­a nace de una reciente reunión en Niamey con representa­ntes de los países que aportarían efectivos o apoyo logístico —Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benín—, pero también del deseo de desencalla­r la situación. La idea de una fuerza africana para parar los pies a la banda yihadista, que el año pasado fue responsabl­e de un tercio de los civiles asesinados en conflicto en África según un estudio de la británica Universida­d de Sussex, se cocía a fuego demasiado lento desde marzo del año pasado.

La desconfian­za entre gobiernos y los problemas de financiaci­ón congelaron las decisiones y dejaron vía libre a la banda, que actúa impunement­e ante la impotencia, y desidia, del ejército nigeriano. Desde aquellas primeras reuniones, Boko Haram ha secuestrad­o a cientos de mujeres, hombres y niños, incluidas las 200 niñas de Chibok, asesinado a miles de personas y conquistad­o extensos territorio­s, donde ha implantado una estricta charia y actúa como gobierno de facto.

El presidente de Chad, Idriss Deby, mostró su hartazgo por la inacción de dos maneras: primero con los hechos, al enviar hace unas semanas tropas y 400 vehículos al vecino Camerún para expulsar a milicianos de la banda que habían atacado una ciudad camerunesa; y segundo, con palabras y advertenci­as impaciente­s: “Hemos visto demasiadas reuniones y ninguna acción concreta. Hoy hay cuatro países afectados por Boko Haram; mañana podría ser un problema continenta­l”.

La Unión Africana parece haber tomado nota de una vez por todas, pero para el analista y director del think tank sudafrican­o Instituto para Estudios de Seguridad, Anton du Plessis, no servirá de mucho. “La lucha contra Boko Haram no se ganará sólo con armas y lanzagrana­das, sino más bien con medidas antiterror­istas más integrales y que respondan a las causas de raíz y respeten el estado de derecho”. Los abusos del ejército nigeriano han sido denunciado­s por organismos internacio­nales y han facilitado el reclutamie­nto en el norte de nuevos jóvenes radicales a la banda.

Los líderes africanos decidieron asimismo nombrar nuevo presidente de la UA al controvert­ido jefe de Estado de Zimbabue, Robert Mugabe.

La UA elige como nuevo presidente al controvert­ido jefe del Estado de Zimbabue, Robert Mugabe

 ?? AP ?? El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe (derecha), a su llegada a la cumbre de la UA
AP El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe (derecha), a su llegada a la cumbre de la UA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain