La Vanguardia

El Rey avala el interés de España por África

- / M. A.

España tiene la intención de aumentar su presencia en África, de acuerdo con el compromiso institucio­nal que el Rey expresó ayer en Adís Abeba ante la práctica totalidad de los mandatario­s asistentes a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Don Felipe, que ayer cumplió 47 años, subrayó su estreno en un continente marcada por las desigualda­des y también por sus posibilida­des de desarrollo con un mensaje que se centró en apoyar “soluciones africanas a los conflictos africanos”.

Don Felipe aprovechó la invitación para asistir a las sesiones de la cumbre africana para dibujar una nueva manera de relacionar­se con un continente en el que España no ha sido país de referencia histórica más allá de la zona del Magreb, pero que ahora tiene una importante presencia en áreas de cooperació­n y misiones de paz.

La reunión de ese foro permitió además al rey Felipe adquirir mayor visibilida­d como interlocut­or privilegia­do de algunas de las personalid­ades presentes como el secretario general de la ONU y los presidente­s de Egipto, Mauritania y Túnez. Con todos ellos trató de la cooperació­n antiterror­ista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain