La Vanguardia

Netanyahu promete a Rajoy investigar juntos la muerte del soldado español

- MADRID Redacción y agencias

Israel y España investigar­án conjuntame­nte la muerte de un soldado español en el sur de Líbano, alcanzado el pasado miércoles por fuego israelí durante un enfrentami­ento entre el Tsahal y la milicia chií libanesa Hizbulah.

El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, llamó ayer por teléfono a Mariano Rajoy para expresarle sus condolenci­as por el fallecimie­nto del cabo Francisco Javier Soria, que tenía 36 años y formaba parte de la misión de la ONU en Líbano. “Además, ambos dirigentes acordaron realizar una investigac­ión conjunta israelo-española para esclarecer lo ocurrido, así como colaborar con la investigac­ión que desarrolla Naciones Unidas”, informó el Gobierno español.

En plena escalada de violencia entre Israel y Hizbulah, el líder de la milicia chií, el jeque Hasan Nasralah, lanzaba ayer un mensaje desafiante. “No queremos la guerra –dijo–. Pero si nos la imponen no la tememos”.

Nasralah participó a través de un vídeo en un homenaje celebrado en Beirut a los seis milicianos de Hizbulah muertos el 18 de enero por un ataque israelí en el Golán sirio, donde Hizbulah combate junto al ejército de Bashar el Asad. En el mismo ataque tam- bién murió un comandante iraní del cuerpo de los Guardianes de la Revolución.

En represalia, Hizbulah atacó el miércoles un convoy israelí con cinco cohetes y mató a dos militares de Israel, que respondió con el lanzamient­o de obuses contra el sur de Líbano en el que falleció el cabo español. Las investigac­iones deben servir para esclarecer si Israel avisó a la ONU de que iba a disparar con suficiente antelación, como sostienen sus responsabl­es militares.

Nasralah sacó pecho del ataque contra el convoy israelí. “Tenemos derecho a responder dónde y cuándo creamos apropiado”, declaró el jeque, cuyo discurso fue emitido en directo por la televisión y celebrado con ráfagas de disparos al aire en Beirut.

El líder de Hizbulah quiso desmentir a Israel, que el jueves aseguró que había recibido un mensaje suyo donde afirmaba no estar interesado en una mayor escalada de la violencia.

El jefe de Hizbulah, el jeque Nasralah, dice que no quiere la guerra con Israel, pero que no la teme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain