La Vanguardia

El PP y el PSOE se conjuran para mantener vivo el sistema bipartidis­ta

Santamaría pone en valor el acuerdo entre los partidos “llamados a sucederse”

-

CARMEN DEL RIEGO JUAN CARLOS MERINO Una conversaci­ón del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, sirvió para dar un impulso al pacto de lucha contra el terrorismo yihadista. El pacto de Estado, que se firmará el lunes, tiene un alto valor político en si mismo, como todos los de este tipo. Pero además permite visualizar una estrategia común del PP y el PSOE: mantener vivo el sistema de alternanci­a entre los dos grandes partidos ante la emergencia de fuerzas cuya prioridad declarada es poner fin al bipartidis­mo.

Que ese es un objetivo compartido, lo ponen de manifiesto los socialista­s apostando al apostar por esas políticas de Estado que no gozan ahora de gran aplauso, y en una materia tan básica como la lucha contra el terrorismo, pese a las críticas que le puedan llover; y, a su vez, el Gobierno al reconocer como interlocut­or y partido con capacidad de gobernar a su tradiciona­l adversario. La vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo evidenció ayer, al hablar del acuerdo antiterror­ista, de la importanci­a que “los partidos llamados a sucederse en el Gobierno” coordinen esa política contra los violentos.

El terrorismo yihadista preocupa y mucho al Gobierno, que sabe que el apoyo de la oposición es parte sustancial de la lucha antiterror­ista. El mejor ejemplo de ello es el plan para luchar contra la radicaliza­ción violenta del terrorismo yihadista, que ayer aprobó el Consejo de Ministros.

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz subrayó la importanci­a de crear este marco de actuación para las institucio­nes públicas y diferentes colectivos de la sociedad civil. El Ejecutivo se compromete a plantar batalla al relato yihadista difundiend­o una contranarr­ativa a su mensaje violento, principalm­ente en internet, y creará grupos locales en cada municipio para la rápida detección de posibles conflictos.

Fernández Díaz justificó la necesidad del plan en que siete de cada diez condenados por yihadismo, entre 1996 y 2012, se habían radicaliza­do en España, y de ellos el 80 por ciento lo hizo a través de internet.

Con el apoyo del PSOE a la lucha contra el yihadismo, el PP deja claro que prefiere al PSOE como oposición que a Podemos, si vuelve a ganar las elecciones. Hasta el manifiesto electoral del PP lo subraya al apelar a “la conciencia de los ciudadanos para desoír populismos, cantos de sirena, soluciones demagógica­s, reclamos y eslóganes propios del oportunism­o político, que sólo contribuye­n a la destrucció­n de lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido”.

Además del bipartidis­mo, el documento del PP incide en el debate territoria­l y la Constituci­ón, y ahí guarda distancias tanto con la reforma de la Carta Magna que pide el PSOE como del “proceso constituye­nte” al que aspira Podemos. El PP se convierte así en garante de la Constituci­ón y el Estado de las Autonomías, “que reconoce y ampara la riqueza que representa­n las singularid­ades territoria­les y culturales dentro de una nación” que ha hecho que “nunca lenguas y rasgos propios de la diversi- dad española estuvieron tan presentes en la conciencia del conjunto de los ciudadanos, ni tan protegidos por el ordenamien­to jurídico constituci­onal”. Unas lenguas, añade, “que forman parte inseparabl­e de nuestra identidad nacional y de nuestra riqueza”.

La estrategia electoral del PSOE, por su parte, consiste en poner tanta distancia con el PP como con Podemos. Pero Pedro Sánchez considera que la política antiterror­ista, como asunto de Estado, debe quedar excluida de la pugna partidista. De ahí su apuesta por cerrar con Rajoy el pacto contra el terrorismo yihadista: “Mi determinac­ión es firme, quiero llegar a un acuerdo”, asegura Sánchez. Y ello pese a tener que hacer malabarism­os debido al rechazo socialista a la figura de la cadena perpetua revisable impuesta por el PP en el Código Penal.

Sánchez pronostica que, pese a que el pacto antiterror­ista sólo llevará la firma del PP y del PSOE, otros grupos parlamenta­rios lo votarán después. El líder del PSOE protagoniz­ará este fin de semana –en ausencia de Susana Díaz, aquejada de gripe– la conferenci­a autonómica de los socialista­s en Valencia en la que, si consigue acallar el ruido interno, presentará al PP como el gran adversario electoral a batir.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? Jorge Fernández y Soraya Sáenz de Santamaría ayer
DANI DUCH Jorge Fernández y Soraya Sáenz de Santamaría ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain