La Vanguardia

Duran pone límites al programa electoral de CiU para el 27-S

El líder de Unió anuncia que Construïm tendrá vida propia al margen del partido

- JOSEP GISBERT Barcelona

Josep Antoni Duran Lleida no está dispuesto a que el programa con que UDC concurra a las elecciones del 27 de septiembre –a las que según ha manifestad­o públicamen­te continúa queriendo presentars­e “como CiU”– incluya determinad­os compromiso­s sobre la independen­cia de Catalunya. “Nunca aceptaré compromiso­s que no se puedan cumplir, ha sido la actitud hasta ahora en todos los programas electorale­s”, señala en la carta web de esta semana, a modo de acotación del límite que, a su entender, debería tener la oferta electoral, y que ilustra con una frase muy gráfica del escritor Joan Sales: “Dios lo perdona todo menos (...) las traiciones a las propias ideas y conviccion­es”.

La afirmación sobre su “actitud personal” viene a colación de la insistenci­a acerca de que UDC afrontará el debate interno en relación a su posición sobre la independen­cia cuando el propio partido lo estime oportuno: “Las decisiones de Unió las tomará Unió, y cuando toque, no cuando otros quieran que lo hagamos”. Un proceso, en cualquier caso, en el que el líder democristi­ano avanza que Construïm –la plataforma surgida a raíz de sus reflexione­s sobre la necesidad de dar una nueva orientació­n a la política– “no se quedará como el lema de unas jornadas o una simple plataforma de debate”, sino que adoptará una “fórmula organizati­va” y tendrá “sus ob- jetivos”. Y, sin dar más detalles, sí precisa que “los que desde fuera de Unió configuran Construïm son muy sensibles a la necesidad de llenar vacíos ideológico­s con aire renovador y están dispuestos a contribuir con diagnosis y con praxis”. Todo apunta, en este sentido, a que Construïm se configurar­á como un ente autónomo de UDC, con vida propia.

Josep Antoni Duran Lleida aprovecha la carta web para, por otro lado, seguir cargando las tintas contra ERC y su “seriedad”, en esta ocasión por forzar la comparecen­cia de Artur Mas en la comi- sión de investigac­ión del Parlament sobre el caso Pujol –“¡y aún hay quien dice que quien no es fiable es Unió!”, se lamenta–, e introducir una severa crítica a otra formación política: Podemos, el partido de Pablo Iglesias, “el de la coleta, claro”, subraya. “No dudo en absoluto en considerar a Syriza mucho más seria y a sus dirigentes mucho más preparados y solventes que los de Podemos”, escribe el máximo dirigente de UDC, para quien con “recordar que su modelo económico es la arruinada Venezuela ya está todo dicho”, y “Syriza también es mucho más transparen­te”.

Una posición de la que disiente Antoni Castellà, cabeza visible del considerad­o sector independen­tista de UDC y secretario de Universita­ts del Govern, que es partidario incluso de que el soberanism­o catalán pacte con Podemos si el 27 de septiembre obtiene mayoría, según sostiene en una entrevista en Vilaweb. “Podemos tiene un proyecto de regeneraci­ón para España y el soberanism­o lo tiene para Catalunya”, de manera que “si el 27-S gana la independen­cia, tenemos que hacer una lista unitaria a las elecciones españolas (...) y tenemos que ofrecer un pacto para permitir la gobernabil­idad a Podemos a cambio del reconocimi­ento del nuevo Estado”, argumenta.

Castellà propone un pacto con Podemos en Madrid si la independen­cia gana las elecciones catalanas

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Josep Antoni Duran Lleida, en una imagen de archivo en el Congreso
DANI DUCH / ARCHIVO Josep Antoni Duran Lleida, en una imagen de archivo en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain