La Vanguardia

El Poder Judicial, favorable a la expulsión del juez Vidal

La Fiscalía ve falta de “lealtad a la Constituci­ón” del magistrado

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El expediente abierto al juez Santiago Vidal por su labor de redacción de una Constituci­ón para Catalunya se acerca al final de su tramitació­n. A mediados de febrero el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el caso. El Promotor de la Acción Disciplina­ria del Consejo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, propondrá la expulsión de Vidal, por considerar que ha cometido faltas muy graves contra la ley orgánica que regula el ejercicio de su profesión. El informe del Promotor no es vinculante, pero será el segundo en el mismo sentido, después de que la Fiscalía también haya expuesto su parecer favorable a que Santiago Vidal sea expulsado de la carrera judicial.

Con todo, es seguro que en el pleno del Poder Judicial no se registrará unanimidad. La minoría progresist­a de la institució­n considera que la expulsión es una medida excesiva, cuando hay otras sanciones graves que no implicaría­n su baja en la carrera. Entre estas medidas, la propia Fiscalía estudió pedir la suspensión de Vidal por tres años o su traslado forzoso fuera de Catalunya, la co- munidad en la que ahora desarrolla su tarea. Pero al final se optó por la sanción más rigurosa, en parte porque la Fiscalía considera que Vidal ha tenido ocasión de atender los requerimie­ntos implícitos al expediente para que abandone la tarea que emprendió, y no lo ha hecho.

La Fiscalía razona en su escrito al CGPJ que Vidal ha incumpli- do su deber de “lealtad a la Constituci­ón”, rechazando que su participac­ión en actos políticos pueda tener cobertura en la libertad de expresión. Se trata del último trámite que había pendiente para que el Promotor de la Acción Disciplina­ria haga su propuesta definitiva. Si apoya la expulsión, como se da por hecho en el CGPJ, la comisión disciplina­ria remitirá el asunto al pleno.

El informe de la Fiscalía subraya la participac­ión del magistrado “en numerosos actos políticos, a título individual o colectivo”, en los que habría realizado intervenci­ones favorables al proceso de independen­cia de Catalunya “con expresa referencia a la legitimida­d del proceso, aunque ella conllevara a la vulneració­n de la Constituci­ón, llegando incluso a deslegitim­ar al Tribunal Constituci­onal”para decidir sobre la legalidad del proceso. Añade que de la prueba practicada se deduce que Vidal ha llegado a realizar de forma reiterada “llamadas a la desobedien­cia a la propia Constituci­ón” y a cuestionar la legitimida­d del TC. Y añade que era precisamen­te su condición de magistrado la que servía a los organizado­res de los eventos para solicitar su presencia.

 ?? JORDI PLAY / ARCHIVO ?? Santiago Vidal
JORDI PLAY / ARCHIVO Santiago Vidal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain