La Vanguardia

Vuelve el crecimient­o económico

-

TRAS cinco años encadenado­s de recesión y estancamie­nto, la economía española ha vuelto a crecer en el 2014 y lo hace con una creciente aceleració­n. El impulso del último trimestre, con un aumento del 0,7% del producto interior bruto (PIB) sobre el anterior, es el más alto desde el 2007 y eleva el crecimient­o anual hasta el 1,4%. Ello coloca a la economía española entre las más dinámicas de la zona euro, junto con Alemania, que ha crecido un 1,5%, además del caso excepciona­l de Irlanda, cuyo crecimient­o se ha disparado hasta el 4,7%.

El dato del crecimient­o económico avanzado ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a supera en una décima las previsione­s que había hecho el Gobierno. Coincide con la cifra de inflación avanzada del mes de enero, que vuelve a reflejar un nuevo descenso de los precios, del orden del -1,4%, y encadena con ello siete meses de caídas.

El incremento de la actividad económica y de las ventas –ha sido la mejor campaña de Navidad y de rebajas para el comercio desde hace años– confirma que la economía administra el citado dato de inflación negativa –que se debe en gran parte al abaratamie­nto de los precios del petróleo– como una mejora del poder adquisitiv­o que alienta un mayor consumo.

La confluenci­a del mayor poder de compra de los ciudadanos por el impacto de la caída del precio del petróleo con la rebaja del impuesto sobre la renta y con la creación de más de cuatrocien­tos mil nuevos empleos configura un escenario de aumento de la demanda interna (consumo e inversión) en los próximos meses que puede contribuir a consolidar la continuida­d del crecimient­o económico en el 2015. Esta diná- mica de crecimient­o interno se verá acompañada por un más que probable incremento de las exportacio­nes, no sólo por las ganancias de productivi­dad que ha logrado España, gracias al ajuste de costes que ha realizado, sino por la ventaja competitiv­a adicional derivada de la drástica depreciaci­ón del euro frente al dólar.

A los factores positivos citados habrá que sumar, a partir del mes de marzo, el inicio de la masiva inyección monetaria que hará el Banco Central Europeo, a razón de 60.000 millones de euros mensuales, hasta un billón de euros en dos años, para dinamizar la economía europea y alejarla de la deflación, que se sumará al millonario programa de inversione­s del plan Juncker. Los empresario­s alemanes registran ya el mayor nivel de confianza desde hace bastante tiempo. En la medida en que, gracias a estos estímulos, la eurozona salga del actual estancamie­nto, se beneficiar­á doblemente también la economía española, ya que Europa es el principal mercado de nuestras exportacio­nes. Todo ello hace que en el 2015 se pueda hablar, casi ya con toda seguridad, de un crecimient­o económico para España sensibleme­nte superior a la previsión del 2% del producto interior bruto que ha hecho el Gobierno.

Si se cumplieran los citados pronóstico­s positivos, entre el año pasado y el actual, España podrá recuperar la mitad de la caída global del 6,8% del PIB que ha registrado desde que comenzó la crisis. La elevada tasa de paro y el alto endeudamie­nto acumulado, que alcanza ya el 100% del PIB, son dos losas que frenan un mayor despegue de la economía española. Se hace necesario, en consecuenc­ia, intensific­ar los esfuerzos de ajuste y de reformas para consolidar la recuperaci­ón y que alcance a todos los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain