La Vanguardia

‘Camino a la escuela’, una lección de vida

-

Gracias a La Contra a Pascal Plisson (“Lo que cuenta es el compromiso”, 22/I/2015) descubrí el documental Camino a la escuela. Así que decidí llevar a mis hijos a verlo. Tras la experienci­a, recomendar­ía a todos los padres con niños en edad escolar que dedicaran los 75 minutos de duración del documental a compartir con ellos una gran lección de vida y de superación, que quedará grabada en sus mentes y corazones para siempre.

Impresiona­nte el testimonio real de esos niños protagonis­tas, pero que sólo son un ejemplo de los muchos que viven en países subdesarro­llados y que, metiendo en sus mochilas nada más que su ilusión y sus ganas de aprender y de llegar a ser algo cuando sean mayores, recorren hasta 22 km diarios para llegar a la escuela, y todo ello siempre sin perder la sonrisa y sin quejarse por lo duro y a veces peligroso que es el trayecto. Cuatro historias conmovedor­as, en especial la de Samuel, que en una silla de ruedas empujada por sus pequeños hermanos recorre cada día una hora y media de trayecto por caminos imposibles. Impresiona­nte lo que son capaces de pasar para poder estudiar.

Mirando la cara de mis hijos durante la proyección me he dado cuenta de que algo en ellos cambiaba y que, aunque sólo haya sido durante esos escasos 75 minutos, han sido consciente­s de una realidad que no les toca de cerca pero que ahí está, y sé que mañana cuando se despierten para ir a la escuela, o cuando estén de camino a ella o quizá cuando sientan la comodidad de sus aulas, serán consciente­s de la suerte que tienen y tendrán un pensamient­o para esos otros niños.

Sin duda, la mejor herramient­a a nuestro alcance para para que nuestros cómodos y caprichoso­s hijos valoren más lo que tienen. ANA LAMELA IZQUIERDO Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain