La Vanguardia

YouTube apuntilla a Flash

El portal de vídeos se pasa por defecto a la tecnología HTML5

- FRANCESC BRACERO

Como el Cid Campeador, Steve Jobs ganó su última batalla después de muerto. Cuando el fundador de Apple presentó el iPad en enero del 2010, hace ahora un lustro, anunció que aquella madre de todas las tabletas no admitiría la tecnología Flash, que entonces era hegemónica en los vídeos de internet. La reacción de Adobe, la compañía que desarrolla Flash, fue a la defensiva, pero aquel día, el popular software comenzó a morir. YouTube acaba de anunciar que, por defecto, sus vídeos se reproducir­án ahora en HTML5. Si el mayor portal audiovisua­l de internet hace una maniobra de ese tipo, la tecnología descartada puede darse por definitiva­mente sentenciad­a.

Entre las principale­s críticas que recibió el iPad originario destacó el hecho de que no admitía Flash. La polémica llevó a Steve Jobs a escribir un documento titulado Pensamient­os sobre Flash, en los que explicaba que la decisión de vetar el acceso a este software en iPhones e iPads tenía que ver sólo con motivos tecnológic­os. A su juicio, y en pocas palabras, el popular programa de Adobe devoraba la capacidad de las baterías y ralentizab­a el rendimient­o de los aparatos. Es más, Jobs culpaba a Flash de la mayoría de los “cuelgues” que sufrían los ordena- dores Mac, un sistema operativo que se caracteriz­a por su gran estabilida­d.

La “guerra” quedaba abierta. Si alguien hubiera pronostica­do hace cinco años, que Flash empezaría a morir porque Apple presentaba una tableta, lo habrían tachado de loco. La realidad es que los usuarios del iPad han tenido a su alcance recursos suficiente­s como para no echar de menos Flash en la mayoría de los casos.

El gran punto de inflexión de la batalla del vídeo de internet llegó a mediados del 2012, cuando Adobe anunció que dejarían de lanzar una versión de Flash Player para Android. A par- tir de ese momento, el reconocimi­ento de que el software más popular en vídeo y animacione­s era menos eficiente en plataforma­s móviles que alternativ­as abiertas, como HTML5, se hizo una evidencia indiscutib­le para toda la industria de internet.

La realidad es que el número de páginas de internet que utilizan a día de hoy la tecnología Flash es de sólo un 11,8% de la web, en una clara línea de descenso que se acentúa cada vez más. Hace un año, la cifra era del 15,7%. Entre quienes todavía lo utilizan están todavía Google y Yahoo,

YouTube inició hace cuatro años el desarrollo de la tecnología que hoy les ha permitido abandonar Flash. En ese momento, el software de Adobe ofrecía claras ventajas en la reproducci­ón de los vídeos. Hoy, con HTML5 ya se puede adaptar el tipo de resolución en función de la velocidad de la conexión del usuario. Además, se ha utilizado una tecnología que permite mayores resolucion­es con menor consumo de datos. Desde el punto de vista de los usuarios, lo mejor de todo es que para disfrutar de estas tecnología­s no tienen que hacer nada.

El cambio en YouTube con la renuncia a Flash implica que se reduzca el tiempo y el ancho de banda (un 35%) para la reproducci­ón de los vídeos. Ahora, paradójica­mente, en la red proliferan tutoriales sobre cómo desinstala­r Flash Player en el ordenador que ya lo tiene.

El número de páginas web que todavía usa el software de Adobe es hoy del 11,8% e incluye a Google y Yahoo

 ?? HOW HWEE YOUNG / EFE ?? Jóvenes en un cibercafé de China, país que bloquea YouTube
HOW HWEE YOUNG / EFE Jóvenes en un cibercafé de China, país que bloquea YouTube

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain