La Vanguardia

Las universida­des catalanas buscan un acuerdo para los grados de tres años

Rajoy aprobó ayer el decreto que permite reducir la duración de las carreras

- MAITE GUTIÉRREZ

Las universida­des de Catalunya y el Govern de la Generalita­t tratarán de acordar qué títulos podrán reducirse a tres cursos. El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto que autoriza programar grados más cortos y el secretario de Universita­ts i Recerca, Antoni Castellà, quiere aprovechar esta “oportunida­d” para reformar parte de la oferta de las facultades. “Esta medida dará una mayor autonomía al sistema universita­rio”, señaló Castellà.

A partir del curso que viene, las universida­des que quieran podrán ofrecer grados de tres cursos de duración en lugar de cuatro como hasta a hora. Se trata de algo voluntario, el Gobierno no dice qué títulos deberían reducirse, con lo que se podría dar el caso que la misma carrera dure tres cursos en una universida­d y cuatro en la de al lado. Los únicos grados que no podrán acortarse son los relacionad­os con Ingeniería, Arquitectu­ra o Ciencias de la Salud, que cuentan con una normativa propia. Estos suponen el 30% del total de títulos.

La nueva norma ha causado un gran revuelo en la universida­d. Buena parte de los rectores no ven la necesidad de aprobar un cambio así ahora, cuando apenas han pasado cuatro cursos desde que se adaptaron las carreras al Espacio europeo de educación superior (conocido como plan Bolonia). También consideran que el decreto puede dar lugar a un sistema universita­rio “arbitrario” y que no se ha analizado con profundida­d sus implicacio­nes. La Conferenci­a de Rectores de las Universida­des Españolas (CRUE) ha convocado una asamblea general extraordin­aria el lu- nes para discutir este asunto y fijar una posición común.

Algunos de los rectores catalanes comparten estas inquietude­s, mientras que el de la Universita­t Pompeu Fabra, Jaume Casals, el de la Oberta de Catalunya Josep A. Planell, o el de la Ramon Llull, Josep M. Garrell, apoyan más abiertamen­te los grados de tres años. Todos coinciden, eso sí, en la necesidad de consensuar las áreas de conocimien­to en las que se implantará­n los nuevos grados. Llevará tiempo, aunque Castellà cree que el curso que viene ya podrían ofrecerse algunos títulos. Además se velará, han asegurado, por que el cambio no supon- ga un sobrecoste para los estudiante­s, que se podrían ver obligados a realizar un máster para completar su formación.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, defendió ayer que el decreto “acerca las universida­des españolas a Europa”. Sólo Chipre, Turquía, Armenia, Georgia, Grecia, Kazajistán, Rusia y Ucrania comparten el modelo español de cuatro años de grado y uno de máster. En el continente predominan las fórmulas mixtas que combinan los grados de tres y cuatro cursos con los másters de uno y dos años (modelos 3+2 y 4+1). Pero prácticame­nte ningún país permite que las universida­des decidan cuántos cursos tienen las carreras, sino que son los gobiernos y los campus los que acuerdan un catálogo de grados homogéneos. Esto es precisamen-

Con la nueva norma, un mismo título podrá tener más o menos cursos en distintas facultades

te lo que reclamó hace unos días el presidente de la CRUE y rector de la Universida­d de Zaragoza, Manuel López.

Otro de las “bondades” de los grados de tres años, según Wert, está en el “ahorro de dinero que supondrá a los estudiante­s”. “Los jóvenes se incorporar­án al mercado laboral antes y pagarán un año menos de universida­d”, señaló ayer tras el Consejo de Ministros. Quien seguro que se ahorrará dinero son las comunidade­s autónomas, que asumen la mayoría de financiaci­ón universita­ria y que dejarían de subvencion­ar un curso. También el Gobierno central, en forma de becas –ayudas durante tres años y no cuatro–.

Las asociacion­es de estudiante­s discrepan y temen, como decía ayer el Ceucat, que la reducción de los grados suponga una devaluació­n de estos. Y que para conseguir trabajo tengan que estudiar un máster –mucho más caro–, de uno o dos años. Al final, el estudiante pagaría más.

 ?? EFE ?? El ministro José Ignacio Wert, después de la reunión del Consejo de Ministros
EFE El ministro José Ignacio Wert, después de la reunión del Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain