La Vanguardia

Investigac­ión por el vídeo de un arresto

Los Mossos revisan la detención de un joven en Ciutat Vella

- ENRIQUE FIGUEREDO

Las diligencia­s deben aclarar si los agentes hicieron un uso adecuado de la fuerza en su intervenci­ón

De nuevo son unas imágenes grabadas con teléfono móvil las que han hecho que la Administra­ción tome cartas en un asunto en el que de no haber existido una filmación no se habría movido. El vídeo colgado en internet y que se ha difundido de modo viral muestra la reducción y detención de un joven dominicano, con antecedent­es por robos con violencia y con fuerza, en la plaza del Pou de la Figuera, en el distrito de Ciutat Vella. El propio director general de los Mossos, Albert Batlle, reconoció ayer que las imágenes muestran una detención en la que tuvo que utilizarse la fuerza como en otras tantas que se producen “en cualquier sociedad con tensión”, comentó. En cualquier caso, este responsabl­e policial ha ordenado la apertura de una informació­n reservada por la división de Asuntos Internos. “Di la orden después de haber visto la grabación en la red”, remarcó Batlle.

Esa investigac­ión será la responsabl­e de determinar si el uso de la fuerza durante ese arresto fue proporcion­al, algo en lo que Batlle no quiso entrar hasta no tener las conclusion­es. El arresto se produjo sobre las 22.30 horas del pasado miércoles.

Según el atestado policial, una patrulla ordinaria observó como un individuo se acercó a un grupo de personas que había en la calle. Una de ellas abandonó el corro para hablar aparte con el recién llegado, que llevaba en la mano una caja. Ante el temor de que se tratara de un intento de venta de mercancía robada, los policías intervinie­ron. La caja resultó ser en reali- dad el embalaje original de un iPad en perfecto estado con la tableta dentro. El portador del estuche fue inmediatam­ente identifica­do. Era un ciudadano dominicano, vecino del distrito, de 22 años y con antecedent­es. Los agentes le preguntaro­n de dónde había sacado ese iPad. El identifica­do dijo que era suyo. Pero no pudo acreditarl­o. Además, los policías apuntan en sus informes que el chico dio explicacio­nes contradict­orias sobre el origen de la tableta.

Entonces, los policías le dijeron que se quedaban la tableta en comisaría, donde comprobarí­an que nadie hubiera denunciado su sustracció­n, y a la vez le daban tiempo para buscar la factura, aportarla y así poder recuperarl­a. Eso, según la informació­n policial, causó una gran contraried­ad al recién identifica­do. Se puso muy nervioso. Los policías le invitaron a que se marchara, que no lo iban a detener, explican desde fuentes policiales. Pero el chico intentó abrir una de las puertas del coche patrulla y obstaculiz­ó la marcha del vehículo. Es tras el último intento donde arranca el vídeo difundido hasta el momento. En él se ve como un agente que llega por detrás se abalanza sobre el joven y empieza la reducción durante la que se producen diversos golpes.

“En todo caso –dijo el director de los Mossos–, quiero dejar claro que no resultó nadie lesionado, hasta el punto de que el detenido no quiso ser atendido por los mé-

dicos porque alegó que no tenía herida alguna”.

El vídeo de la detención fue colgado en la red con una etiqueta donde se señalaba que la policía autonómica había “apaleado” a un chico en la calle por el mero hecho de haber pedido a los agentes su identifica­ción. Batlle lo negó rotundamen­te. “Es falso que el detenido pidiera a los policías el número de placa. No consta en ningún sitio y pido que no se extraigan conclusion­es precipitad­as”, subrayó este alto responsabl­e de Interior. Por el momento, informó, el joven dominicano no ha presentado denuncia alguna.

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, también ha abierto una investigac­ión. Batlle confirmó se le facilitará toda la informació­n que requiera sobre el caso.

 ??  ?? Momento del vídeo en el que los agentes inician la reducción del sospechoso
Momento del vídeo en el que los agentes inician la reducción del sospechoso
 ??  ?? Los mossos d’esquadra retienen en el suelo al joven dominicano para su completa inmoviliza­ción
Los mossos d’esquadra retienen en el suelo al joven dominicano para su completa inmoviliza­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain