La Vanguardia

Interior acuerda con los sindicatos mayoritari­os nuevos tipos de servicios

- BARCELONA

El Departamen­t d’Interior y los sindicatos con mayor representa­ción en el cuerpo han firmado un acuerdo después de más un año de negociacio­nes sobre las nuevas condicione­s de trabajo de los Mossos d’Esquadra

Este acuerdo nace de una petición del Parlament de que se intentara llevar a cabo un nuevo modelo que permitiera una mejor conciliaci­ón del mundo laboral y familiar. Sin embargo, ha in- fluido también el hecho de que las unidades de Seguridad Ciudadana carecen en ocasiones de personal y, a veces hasta de vehículos, para prestar los servicios de un modo holgado.

Los cambios incluidos en el acuerdo, aprobado por el 69% de la representa­ción sindical en el Consell de la Policia, afectarán a tres bloques principale­s: la ordenación del tiempo de trabajo, las carreras profesiona­les y el reconocimi­ento profesiona­l.

El acuerdo tiene entre sus prin- cipales objetivos, según el Departamen­t d’Interior, reconocer la labor de los agentes de seguridad ciudadana, los que popularmen­te se conocen como los patrullero­s y que son, en muchas ocasiones, aquellos con los que los ciudadanos tienen un contacto directo mayor. Emana del acuerdo el compromiso de diseñar durante este año un estudio que permita desarrolla­r la carrera profesiona­l de estas unidades. Otros de los cambios incorporad­os en este capítulo es la incorporac­ión de las lenguas extranjera­s como una competenci­a profesiona­l y el establecim­iento de un tiempo de permanenci­a mínima en los puestos de trabajo especializ­ados. Estos son aquellos en los que la Administra­ción da una formación muy específica y a cambio pide que el funcionari­o desempeñe las funciones para las que ha sido preparado durante un mínimo de años.

Por otro lado, la Administra­ción se ha comprometi­do merced al documento a elaborar un informe que permita modificar el actual régimen de incompatib­ilidades del funcionari­o para hacerlo más flexible. Además, y siempre a expensas de las nuevas circunstan­cias económicas, Interior compensará a los agentes que trabajen jornadas de 12 o más horas y recuperará complement­os económicos específico­s suspendido­s durante 2010.

Por último, la edad mínima a partir de la cual un funcionari­o podrá acogerse a la posibilida­d de no trabajar en el turno de noche se rebajará de los 57 años actuales a los 55.

El pacto, que cuenta con la anuencia de SAP-UGT, el sindicato de mandos, el de facultativ­os y el de personal auxiliar, no ha logrado la total unanimidad. La llamada trisindica­l de los Mossos d’Esquadra, que agrupa a tres sindicatos y con una representa­ción del 30% en el Consell de la Policia, no ha firmado pues entienden que el texto abre la puerta a prolongaci­ones arbitraria­s de jornada y cambios de turnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain