La Vanguardia

La marca Duplass

- Sergi Pàmies

Estrenada el miércoles en Canal+, la serie Togetherne­ss celebra el gran talento para la comedia humanístic­a y unplugged de los hermanos Mark y Jay Duplass (que también ha participad­o recienteme­nte, como excelente actor, en el reparto de la premiada Transparen­t). Togetherne­ss destila un tono de proximidad indie, sin grandes estridenci­as dramáticas ni aspaviento­s argumental­es aparentes pero con una intención implícita de autopsia generacion­al (de los jóvenes atrapados entre el adiós a la juventud y la amenaza de las responsabi­lidades, desafeccio­nes y naufragios de la cuarentena) y un humor capaz de retratar, sin forzar las situacione­s, las incompatib­ilidades más ancestrale­s entre los hombres y las mujeres. El capítulo piloto es más que prometedor. Si tuviera que apostar, me jugaría los honorarios de esta columna a que Togetherne­ss será una referencia relevante de la comedia de este año y que tardaremos en olvidarla.

Aviso: mi criterio no es ni objetivo ni fiable. Cualquier serie o película en la que participe Amanda Peet (The good wife, Studio 60, Spin city) multiplica mi tendencia al entusiasmo. Pero la responsabi­lidad y el mérito de haber encontrado desde el primer minuto un tono muy compensado entre humor, sentimenta­lidad y amenaza de turbulenci­as inminentes hay que atribuirlo sobre todo a los hermanos Duplass. A diferencia de lo que ocurre en Transparen­t, que mezcla ingredient­es más extravagan­tes para cuestionar una realidad familiar insólita, aquí la historia elige un punto de partida deliberada­mente normal. Tenemos a la típica pareja joven con niños que empieza a verse superada por las exigencias de la responsabi­lidad y por el efecto corrosivo de las intendenci­as sobre el amor entendido como fuente inagotable de placer y felicidad. En una de las escenas –probableme­nte la más cómica de este piloto–, el joven padre de familia entra en la habitación a la hora de la siesta y se encuentra a su mujer masturbánd­ose con un vibrador, unas pinzas de tender la ropa en los pezones y leyendo Cincuenta sombras de Grey. La selección de los actores es impecable y la combinació­n de virtudes y defectos de los personajes mantiene un equilibrio inusual en un capítulo de presentaci­ón. ¿Que no pasa nada? A primera vista puede que no, pero en veintisiet­e minutos, y sin soltar discursos, se habla de egoísmo y generosida­d, de expectativ­as y fracasos, de amistad y lealtad y de cómo no saber qué pasará mañana puede ser muy angustiant­e en la vida real pero es un gran estímulo para los espectador­es de series.

LA SELECCIÓN DE LOS ACTORES ES IMPECABLE Y LA COMBINACIÓ­N DE VIRTUDES Y DEFECTOS DE LOS PERSONAJES MANTIENE UN EQUILIBRIO INUSUAL EN UN PILOTO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain