La Vanguardia

Trabajo por hacer

- DONAT PUTX

Supersubma­rina Lugar y fecha: Razzmatazz (29/I/2015)

Supersubma­rina regresó a Razzmatazz, local donde grabaron hace un año un CD y DVD en directo publicado el pasado día 27, solo cuatro meses después de su tercer álbum de estudio, Viento de cara. Tan intenso calendario discográfi­co es significat­ivo. El grupo de Baeza, en efecto, ha adquirido un gran tirón comercial en los últimos tiempos, logrando buena entrada en el Poble Nou este jueves.

Fue uno de esos conciertos con frecuente “efecto karaoke”. Más que encantado, el público parecía abducido por el cancionero de la banda que capitanea el cantante José Chino, hombre de barba espesa muy acorde con el estereotip­o hipster, registro grave y dicción clara. Con cuidado despliegue escénico, el quinteto consiguió sus mejores marcas con temas como Hasta que sangren, la melodramát­ica De las dudas infinitas y, ya en tiempo de bises, Algo que sirva como luz.

Consignada la conexión con el respetable, cabe esperar que el grupo resuelva algunas cosas. Intérprete­s solventes, se mueven en terrenos seguros, sin mucho contraste, con lo que su discurso musical acaba por resultar demasiado plano. Se impone también un cierto trabajo lírico: versos como “túmbate, que si los dos estamos tendidos / sé que así ya no te vas / me quedo mucho más tranquilo”, reclaman más elaboració­n. El rumbo es ascendente, pero queda todavía trabajo por hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain