La Vanguardia

Iván el sensible

- JAUME RADIGALES

Iván Martín Obras de: A. Soler, Granados, Liszt y Debussy Lugar y fecha: Palau de la Música (29/I/2015)

Ya conocido del público barcelonés, el segundo concierto del pianista canario en el Palau de la Música confirmó las expectativ­as. Iván Martín es un pianista extraordin­ario y un artista de gran sensibilid­ad. El programa diseñado para el concierto del jueves no tenía concesione­s a la galería y las dificultad­es estuvieron allí, desde unas sonatas del Padre Soler resueltas con vertiginos­a velocidad y con un discurso claro y nítido. El sentido del humor se impuso en los deliciosos Valses poéticos de Grana- dos, el mismo autor del Allegro de concierto con que culminaba una brillante primera parte.

La segunda se inició con dos Liszt, concebidos temáticame­nte y sin pausa entre Nuages gris y los enigmático­s Funeraille­s, en los que Martín exhibió una gama colorístic­a de paleta imaginativ­a y variada. Para los Cuatro preludios y L’isle joyeuse, el pianista optó por un Debussy muy masculino, nada manierista ni amanerado, de pulsación martillean­te pero de alta sensibilid­ad, con un magistral glissando y precisión milimétric­a en las subdivisio­nes rítmicas para los Feux d’artifice con que culminan los estudios del compositor francés.

Simpático y empático con el –demasiado poco numeroso– público, los dos bises confirmaro­n, una vez más, que estamos ante un grande entre grandes: Iván, el sensible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain