La Vanguardia

Romanticis­mo en clave Ono

- ALEJANDRO ESTEBAN Barcelona

Antes de convertirs­e en director titular, la temporada que viene, de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), el japonés Kazushi Ono alzará la batuta en un último concierto como director invitado, junto a la violinista norteameri­cana Hilary Hahn que interpreta­rá el Concierto en Re mayor, opus 77 de Johannes Brahms. Pero antes abrirá el programa el estreno mundial de una nueva pieza de Benet Casablanca­s, residente de la OBC y Premio Nacional de Música 2013 del Gobierno de Madrid. La obra, titulada Sogni ed epifanie, se ins- pira en el universo poético del filósofo y escritor Rafael Argullol, dedicatari­o de la misma.

Ono, ganador de un Grammy, pone el pie en la OBC después de haber dirigido durante la última década otras orquestas filarmónic­as como la italiana Arturo Toscanini, la Tokyo Metropolit­an Symphony Orchestra o la Opéra National de Lyon, donde recienteme­nte ha provocado los elogios de la crítica con obras maestras del repertorio operístico como Parsifal de Wagner, la ópera en tres actos Luisa Miller de Verdi o el cuento lírico ruso escrito por Hans Christian Andersen y musicado por Ígor Stravinski, El ruiseñor.

Por su parte, la solista en el programa de la OBC de este fin de semana, la ganadora de dos Grammys Hilary Hahn, regresa con la capacidad evocativa de su violín. Internacio­nalmente conocida por sus piezas que mezclan la novedad y las obras clásicas, en su último disco, In 27 pieces (2013), muestra su afán por las obras contemporá­neas, así como por piezas menos conocidas de la historia de la música.

Su carrera tuvo un inicio fulgurante. A un mes de cumplir los cuatro años de edad ya se incorporab­a al conservato­rio y a los diez daba su primer recital como solista. Su primer contrato discográfi­co lo firmaba con dieciséis años. Ahora vuelve con su violín Vuillaume de 1864 que perteneció al violinista ruso Samuel Lande.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El próximo director titular de la OBC, Kazushi Ono
MANÉ ESPINOSA El próximo director titular de la OBC, Kazushi Ono

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain