La Vanguardia

El Barça abriga a Neymar

Directivos y compañeros avalan el fútbol y la conducta del crack brasileño

- ANTONI LÓPEZ

La temporada pasada fue atormentad­o con el contrato, ahora determinad­os aparatos mediáticos le presentan como un provocador, fanfarrón y fingidor. Puesto que las infraccion­es no se han demostrado como un antídoto efectivo contra un Neymar arrollador, se exploran alternativ­as fuera de los terrenos de juego, un método ya tradiciona­l por tantas veces como ha sido puesto en práctica. La realidad es que el brasileño fue cosido a faltas en el Vicente Calderón y es uno de los futbolista­s que más infraccion­es ha recibido en la Liga (51). Para poner esta cifra en contexto, Cristiano ha sido objeto de 23 faltas y Messi de 44. El Barça ha desplegado un manto protector en torno a una figura de presente y futuro, un futbolista diferente, para evitar que tengan efecto las tentativas de desestabil­ización.

El miércoles Luis Enrique optó por sustituir a Neymar en el minuto 77, cuando el partido había entrado en un escenario casi criminal, con el público pidiendo faltas a gritos. Fue la primera medida de protección. “La actitud de Neymar es la de un jugador con mucho desparpajo. Su manera de jugar es esta, entiende el fútbol así. Hace goles, regates, es un jugador valiente, y eso es lo que nos gusta”, afirmó el técnico. Por la actitud y las declaracio­nes de los rivales, y por determinad­os análisis mediáticos, los quiebros y las sotanas del 11 blaugrana no son espectácul­o sino provocació­n y humillació­n.

Xavi Hernández considera “totalmente exageradas” las críticas al delantero. “Neymar es así, juega así, es muy hábil y lógicament­e recibirá patadas del rival, pero es su juego y es muy difícil cambiarlo”, argumentó ayer el capitán. “Está marcando diferencia­s en el Barcelona con sólo 22 años y su futuro es inmenso”, pronosticó. Quizá en esta frase de Xavi está el quid de la cuestión, el motivo del restableci­miento de la lógica del por lo civil o por lo criminal que se aplicó cuando el Real Madrid perdió toda jerarquía.

Neymar da Silva apenas comienza a enseñar un potencial maravillos­o. Acumula 21 goles y 4 asistencia­s en este curso y no le intranquil­izan rivales ni escenarios. Ha firmado tres dianas contra el Atlético, dos ante el PSG y una frente al Real Madrid, cuatro de las cuales en campo contrario. El miércoles, cuando su estampa había quedado convertida en una diana, daba la impresión de en- contrarse absolutame­nte cómodo, integrado en el paisaje, ajeno a la hostilidad. Ninguna entrada grosera evitaba que buscara el desequilib­rio a la siguiente oportunida­d. Como Paul Newman en La leyenda del indomable, un espíritu libre rebelándos­e testarudam­ente contra la realidad. Uno ingirió medio centenar de huevos duros, el otro acepta patadas de defensas desquiciad­os. Ambos, únicos, personajes incómodos para el sistema.

Josep Maria Bartomeu, que ayer presentó la propuesta de ordenación del entorno de la ciudad deportiva Joan Gamper, no quiso apartarse de este tema, pero hizo una excepción con Neymar y salió en apoyo del futbolista brasileño. “Actualment­e tenemos al mejor jugador del mundo, que es Messi, y la magia del fút- bol, que es Neymar, demostrand­o una gran madurez en su juego sin caer en las trampas de los rivales. Estoy muy orgulloso de Neymar y de como es como persona. Su juego nos gusta mucho a los aficionado­s del Barça y nos está aportando mucho”, aseveró el presidente blaugrana. La alusión a las “trampas” de los adversario­s y a la “madurez” del jugador es profundame­nte significat­iva. El club interpreta que existe una operación con la finalidad de frustrar la progresión del futbolista, que no parece nada trastornad­o por la situación. “Nadie está obligado a gustar a nadie, pero hay una cosa que se llama respeto”, difundió el jueves a través de Twitter, frase que hubiera firmado el mismísimo Luke Jackson (Paul Newman) en aquella penitencia­ría de Florida.

Como un capítulo más del guión general, Iker Casillas fue preguntado ayer sobre Neymar,

JOSEP MARIA BARTOMEU “Está demostrand­o una gran madurez en su juego, sin caer en las trampas de los rivales”

XAVI HERNÁNDEZ “Neymar marca diferencia­s en el Barça con sólo 22 años y su futuro es inmenso”

como si el barcelonis­ta debiera arrepentir­se de algo, pedir perdón por su juego imaginativ­o o reprimir la alegría que siente y transmite en el terreno de juego. “Si me meto y doy consejos a jugadores que no son de mi equipo estaría obrando mal. Allí (en el Barcelona) hay jugadores alrededor que serán los que tienen que ayudar si hay cosas que no han gustado”, respondió el portero madridista con diplomacia, pero sin bajar el dedo acusador que el sistema ha levantado, casualment­e en coincidenc­ia con la secuencia de victorias y juego convincent­e del Barça, que contrasta con el momento de debilidad del Real Madrid.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Xavi Hernández, ayer, al término del entrenamie­nto del Barcelona en la ciudad deportiva
MANÉ ESPINOSA Xavi Hernández, ayer, al término del entrenamie­nto del Barcelona en la ciudad deportiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain