La Vanguardia

Los precios profundiza­n su caída: -1,4% en enero

-

El nuevo año arranca sin variacione­s en la tendencia negativa de los precios. Según adelantó el INE, el índice de precios al consumo (IPC) se situó en enero en el -1,4%, lo que representa el séptimo mes consecutiv­o –desde julio del 2014– con la tasa anual por debajo de cero. Se trata además del descenso más acusado desde el verano del 2009 y se aleja del horizonte de un IPC del 2% marcado a medio plazo por la eurozona.

Tampoco se han produci- do cambios en el origen de este acusado descenso de los precios (cuatro décimas menos que en diciembre del año pasado): tal y como remarca el Instituto Nacional de Estadístic­a, esta inflación negativa está directamen­te vinculada con la caída del precio de los carburante­s.

Por lo general, enero acostumbra a ser un mes en el que bajan los precios. En el 2015 se profundiza la tendencia de los últimos años y su tasa mensual (-1,7%), frente al -1,3% del primer mes del 2014 y del 2013, el -1,1% del 2012 y el -0,7% del 2011.

Los analistas de BBVA Research estiman que la inflación subyacente (descontand­o los carburante­s y los alimentos no elaborados) podría haberse estabiliza­do, al registrar una variación anual del 0,0%.

La situación no es muy diferente de la vivida en toda la zona euro. Según el dato adelantado ayer por Eurostat, la tasa interanual de inflación fue de -0,6%, sobre todo por la energía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain