La Vanguardia

Bankia retrasa las cuentas por el conflicto judicial

La entidad quiere saber quién debe compensar a los accionista­s

- EDUARDO MAGALLÓN

Bankia retrasó ayer la presentaci­ón de las cuentas anuales correspond­ientes al 2014 previstas para el lunes hasta saber quién debe asumir el coste de las posible devolucion­es e indemnizac­iones a los accionista­s que acudieron a la salida a bolsa. A raíz del informe de los peritos del Banco de España que cuestiona la colocación en bolsa en 2011 puedan aumentar las sentencias de jueces sobre clientes individual­es que fuercen a la entidad a devolver el dinero.

Fuentes de la entidad manifestar­on que quieren saber quién debe hacerse cargo de esas posibles indemnizac­iones: Bankia o su matriz BFA. Bankia está controlada en un 62% por BFA, entidad que a su vez es propiedad al 100% del organismo público FROB.

Precisamen­te ayer fuentes del FROB explicaron que decidirán “lo antes posible” sobre cómo se reparten las responsabi­lidades que puedan aparecer por la supuesta salida a bolsa fraudulent­a.

En cualquier caso, fuentes de la entidad financiera aseguraron que esas posibles devolucion­es no implicarán que el Estado deba inyectar más recursos públicos en Bankia o en BFA.

En noviembre, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri, aseguró que la entidad tiene “músculo financiero” para devolver los 3.092 millones que se captaron en la salida a bolsa en el 2011 si el juez Fernando Andreu optara finalmente por anular la operación.

En realidad lo que ahora se quiere aclarar es quién debe hacerse cargo de la devolución no del montante total sino de las pequeñas demandas individual­es que lleguen por vía civil. Por eso la Asociación Europea de Inversores Profesiona­les (Asinver) estima el volumen de dinero que debería devolverse en alrededor de 300 millones de los citados 3.092 millones captados en la salida a bolsa porque son solamente una “fracción reducida” de los particular­es quienes darán el paso de reclamar su inversión por vía judicial, informa Europa Press.

Otra cosa es que de aquí a unos años el juez Andreu pueda dictar una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se obligue a devolver el dinero a todos los accionista­s.

En estos momentos, hay 4.000 pequeños inversores que adquiriero­n acciones personados en el juicio, pero acudieron a la oferta pública de suscripció­n (OPS) un total de 347.000 compradore­s.

Aquellos accionista­s que acudieron a la oferta han perdido cerca del 100% de lo que invirtiero­n. Además, la fallida salida a bolsa aceleró la crisis de la entidad hasta el extremo que el Estado debió inyectar 22.000 millones de euros en el banco para sanearlo y evitar su colapso.

Antes de que suspendier­a la publicació­n de los resultados, los analistas esperaban que el banco obtuviera alrededor de 950 millones de euros de beneficio en el conjunto del año 2014. Hasta septiembre Bankia obtuvo un resultado neto atribuido de 698 millones de euros.

La decisión de Bankia de posponer sus cuentas fue muy mal recibida por los mercados, ya que las acciones se desplomaro­n ayer un 3,65%. La caída del banco nacionaliz­ado fue muy superior a la registrada en el Ibex, un -0,99%.

Por otra parte, ayer el juez Andreu convocó el próximo 9 de febrero a todas las partes personadas en el “caso Bankia” para estudiar si impone fianzas civiles a los imputados por presuntas irregulari­dades en su fusión y salida a bolsa, informa Efe. Andreu dictó ayer una providenci­a en la que cita a los más de 30 imputados, entre los que se encuentran la propia entidad y su matriz, BFA. Cada uno de los afectados personados podrá requerir una cuantía distinta.

El FROB decidirá “lo antes posible” cómo se reparten las responsabi­lidades con la entidad

 ?? EMILIA GUTIERREZ / ARCHIVO ?? José Ignacio Goirigolza­rri
EMILIA GUTIERREZ / ARCHIVO José Ignacio Goirigolza­rri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain