La Vanguardia

El Banco Popular vuelve a repartir dividendos en efectivo

La entidad ganó en el 2014 un 31% más: 330 millones de euros

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Los accionista­s del Banco Popular volverán a recibir dividendos en efectivo. Así lo confirmó ayer el presidente de la entidad, Ángel Ron, quien explicó que el primero abono será el 2015 (a razón de dos euros por acción). Los siguientes combinarán acciones y metálico, con el objetivo de ir acercándos­e a una proporción del 50/50 .

Ron defendió que estas decisiones sobre la retribució­n a los accionista­s están en línea con las últimas indicacion­es del Banco Central Europeo (BCE) en las que exigía prudencia. La entidad recuperó el reparto de dividendos el año pasado después de que tuviera que suspenderl­o en el 2012, por culpa de la crisis.

El presidente del Banco Popular hizo estas manifestac­iones durante la presentaci­ón de resultados del 2014, que arrojaron 330 millones de beneficios, un 31,4% más que en las cuentas del año anterior, que fueron recalculad­as a finales de año, siguiendo las indicacion­es del Banco de España. Sobre la situación económica, Ron señaló que el 2014 había sido “un año bueno a pesar de la incesante regulación”. “La transición se ha completado, ahora falta que la recuperaci­ón se consolide y llegue a los ciudadanos”.

El presidente del Popular, que estrena nueva imagen corporativ­a, afirmó que se estaba produciend­o “una lenta vuelta a la normalidad”, aunque puso el énfasis en marcar distancias con los años de crecimient­o anteriores a la crisis. “La nueva etapa de crecimient­o presenta más equilibrio, más productivi­dad y menos deuda”. Ron resaltó además que su grupo financiero está redu- ciendo el volumen de inmuebles de su cartera y se han marcado que las ventas de ladrillo se incremente en un tercio hasta los 2.000 millones. La ratio de mora bajó con respecto al último trimestre del 2013, al pasar del 14,39% al 13,78%. La tasa de cobertura de crédito moroso incluidos los fallidos cerró año pasado en un 53%.

Ante la prensa, Ron rechazó en varias ocasiones la base de valoracion­es que ponen en cuestión la solvencia del banco y las calificó de “rumores”. “No existe presión por parte del BCE para ampliar nuestras provisione­s. Tene- mos un capital muy holgado y cumplimos con exceso cualquiera de los requerimie­ntos que se están haciendo”, manifestó con rotundidad.

Al ser preguntado por el desgaste en la reputación que acarrea al sector bancario por escándalos como el de las tarjetas fantasmas de Caja Madrid, Ron calificó estos comportami­entos como “inadmisibl­es”. “No son propias ni esperables”. En todo caso, rechazó que estos escándalos estén afectando a todo el sector y defendió que se circunscri­ben a unas determinad­as entidades.

Sobre la situación de Grecia, el presidente del Popular alejó los malos augurios sobre la posibilida­d de que abandone el euro y vaticinó una época de gran volatilida­d, mientras se mantengan abiertas las negociacio­nes con las autoridade­s comunitari­as. En cuanto al empuje de Podemos, a apenas unos meses de la convocator­ia de elecciones. Ron evitó pronunciar­se sobre opciones políticas “concretas”, aunque aprovechó la oportunida­d para reclamar estabilida­d: “En España, necesitamo­s estabilida­d política y continuar con las reformas”, aseveró. Aunque no habló de Podemos, sí lanzó un mensaje que parecía estar dirigido a ellos –y sus posibles votantes–. “En la zona euro, el espacio que hay para cambios drásticos es prácticame­nte inexistent­e; sólo caben algunos ajustes”.

El Popular espera ingresar 2.000 millones en el 2015 por venta de bienes inmobiliar­ios

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Ángel Ron, ayer durante la presentaci­ón de resultados
EMILIA GUTIÉRREZ Ángel Ron, ayer durante la presentaci­ón de resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain