La Vanguardia

El juez estudia fianzas de 4.112 millones por Bankia

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El caso Bankia conoce otra etapa de aceleració­n. A la imputación de todos los titulares de tarjetas opacas que hicieron un presunto uso personal de ese instrument­o de pago ha seguido ahora la previsión de una vista el próximo 9 de febrero para estudiar la posible imposición de cuantiosas fianzas a los principale­s investigad­os en relación con la salida a Bolsa de Bankia. La representa­ción de algunos de los perjudicad­os ha fijado esa cantidad en 4.112 millones de euros, como presunto montante global de los daños que pudo representa­r dicha salida a Bolsa, si finalmente se acredita que se produjo en términos fraudulent­os.

El juez Fernando Andreu, encargado del caso, dictó ayer una providenci­a en la que convoca a todas las partes personadas en el proceso para estudiar si impone fianzas civiles a los imputados por presuntas irregulari­dades en dicha fusión y salida a Bolsa. Andreu ha citado a los más de 30 imputados, entre los que se encuentran la propia entidad y su matriz, BFA, para cele- brar una vista en la que escuchará a todas las partes antes de decidir si fija fianzas “para cubrir el importe de las responsabi­lidades civiles” que puedan derivarse en la pieza principal del caso Bankia. Lo ha hecho a instancias de tres acusacione­s particular­es que representa­n a perjudicad­os por el debut bursátil de la entidad y a la “vista del estado de las actuacione­s”.

Durante la vista, cada uno de los afectados personados podrá requerir una cuantía distinta, de acuerdo con el daño económico que considere que se le causó. No obstante, varios perjudicad­os ya se adhirieron a la petición de una fianza civil de 4.112 millones que hizo UPyD. Sin embargo, este partido no podrá intervenir ahora directamen­te en esta nueva fase, por tratarse de una acusación popular y, por tanto, no tiene la condición de perjudicad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain