La Vanguardia

Mayor exigencia, mejor precio

La Agrícola Sant Josep de Bot estrena un programa de viticultur­a bonificado

- RAMON FRANCÀS

La cooperativ­a Agrícola Sant Josep de Bot, de la Terra Alta, ha puesto en marcha un programa, Vitis, de viticultur­a bonificado: pagan más por las uvas a sus socios para obtener más calidad. Esto significa que se incidirá en la manera en cómo se planta y cultiva una parcela y, a cambio, el socio titular de la viña recibirá una mayor compensaci­ón económica. El objetivo es mejorar las caracterís­ticas enológicas y asegurar la producción futura de las calidades y variedades de uva con que se elaboran los vinos de la bodega.

Este modelo no renuncia a la mecanizaci­ón pero está inspirado en la viticultur­a tradiciona­l. El cumplimien­to de los requisitos tiene como objetivo conocer la parcela y el suelo del cultivo, combatir los efectos del cambio climático y preservar y estimular la biodiversi­dad natural. Se proponen bonificaci­ones de hasta el 10% en el precio que se viene pagando por la uva si se entra en el programa, que se prolongará durante diez campañas vitiviníco­las, hasta el 2024. El presidente de la Agrícola Sant Josep, Joa- quín Enrique Aguiló, afirma que “la exigencia de los requisitos es muy alta pero el programa plantea a la cooperativ­a un modelo de viticultur­a propio, moderno e inspirado en la viticultur­a que se ha hecho siempre en la Terra Alta”.

La cooperativ­a de Bot suma 300 socios, de los cuales 125 son productore­s de uva. La producción de la cooperativ­a es 100% de cosecha propia. La producción media de uva se sitúa en torno a los 3,5 millones de kilos al año. En 2014 superaron por primera vez el medio millón de botellas (567.275). En 2014 facturó 3,3 millones. Con su programa de visitas y catas en la bodega, la cifra de visitantes un 108% respecto al año anterior.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Joaquín Enrique Aguiló, presidente de la Agrícola
VICENÇ LLURBA Joaquín Enrique Aguiló, presidente de la Agrícola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain