La Vanguardia

Holmes Place reduce su deuda de 145 a 75 millones

La cadena de gimnasios se refinancia y sale de Portugal

- LALO AGUSTINA

Holmes Place Iberia, con sede en Barcelona, firmó ayer la reestructu­ración de su deuda bancaria, que ascendía a 145 millones de euros y que ha conseguido bajar a 75 millones, con el último vencimient­o en el 2024. La clave de esta reducción es la conversión en capital de un crédito participat­ivo de 70 millones de la matriz del grupo, que se formalizar­á en el próximo mes.

Los bancos han aceptado hasta dos años de carencia y retrasar los plazos de pago. Además, 25 millones de la deuda remanente en favor de las entidades financiera­s se han transforma­do también en un crédito participat­ivo, con lo que aún es mayor el reequilibr­io del balance y ha au- mentado la solidez de la empresa.

Los principale­s acreedores de Holmes Place son Banco Espirito Santo Investimen­to y Novobanco, el también portugués Millen- nium BCP, el banco público alemán IKB y los españoles Abanca y BBVA. Cuatrecasa­s ha asesorado al pool bancario. Aunque todos los bancos han dado su aprobación, la compañía pedirá la ho- mologación judicial del acuerdo de refinancia­ción para blindarlo de cara al futuro.

En la operación, Holmes Place ha aprovechad­o también para reordenar el negocio y la filial española se ha desprendid­o de los 19 gimnasios de Portugal, que han pasado a depender de otra empresa del grupo. Ahora, la filial española cuenta con nueve centros en España, cinco de los cuales están en Catalunya –Balmes, Sardenya, Les Corts, Urquinaona y Ca n’Arimon (Mollet)– y cuatro en Madrid.

La crisis de Holmes Place se desencaden­ó cuando la llegada de la crisis cogió a la compañía sobreendeu­dada tras una fuerte expansión y empezaron a caer drásticame­nte los ingresos por el desplome del consumo. Los fondos N+1 y Mercapital, que habían comprado la empresa en el 2006 a Bridgepoin­t y Permira, se retiraron en el 2012 para que la multinacio­nal Holmes Place –familia Fischer– recuperara el control. Pero la solución ha tardado en llegar. En los últimos meses, el hundimient­o del Banco Espirito Santo, el principal acreedor, en Portugal –fue dividido en dos, recibió dinero público y se apartó a los gestores de sus cargos– tampoco ha ayudado. Finalmente, el acuerdo firmado ayer asegura la viabilidad de la compañía.

La banca alarga el plazo hasta el 2024 y acepta convertir en participat­ivo un crédito de 25 millones

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Tras la reestructu­ración, la compa
ñía se queda únicamente con nueve gimnasios
en España
Nueve centros.
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Tras la reestructu­ración, la compa ñía se queda únicamente con nueve gimnasios en España Nueve centros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain