La Vanguardia

Fallece José Manuel Lara, el editor global

Un cáncer de páncreas acaba con la vida del presidente de Planeta

- SERGIO VILA-SANJUÁN

En el año 2008 José Manuel Lara Bosch recibió el que tal vez fuera mayor espaldaraz­o de su carrera. El grupo Planeta ingresaba con el número ocho en el selecto grupo de los diez mayores editores del mundo, en el ranking que elabora anualmente un consorcio de revistas especializ­adas.

Llevaba algún tiempo acercándos­e a la posición pero ahora, tras la compra del grupo francés Editis, ya lo había conseguido. Por primera vez en la historia un grupo editorial español estaba entre los diez grandes, un puesto del que ya no se ha apeado. Y además, una empresa familiar, en una lista pletórica de sociedades anónimas. José Manuel debió celebrarlo fumándose un pitillo y bebiéndose una de sus habituales Coca-Cola lights. Y es que pocos retos hay tan importante­s para el hijo de un padre triunfador como superar los logros paternos.

José Manuel Lara Bosch fallecía ayer en Barcelona como consecuenc­ia de un cáncer de páncreas que se le diagnostic­ó en el año 2011 y que no le impidió mantenerse activo hasta el final.

El Presidente del grupo Planeta y de Atresmedia, modernizad­or clave del mundo del libro español y creador de un conglomera­do multimedia, era todo un per- sonaje. Alto, grande, extroverti­do, directo –demasiado directo a veces, decían algunos, sorprendid­os por su franqueza–. Con capacidad y ganas de liderar, pero también con una formación y unos conocimien­tos que le distanciab­an del enfoque mucho más intuitivo de su progenitor. Fue un gran editor que amaba y leía los libros, y siempre se preocupó de mejorar las condicione­s de sus autores, a quienes no dudó en ayudar en momentos de dificultad económica. Para los periodista­s, una mina: nunca rehuía exponer con claridad sus opiniones.

Trabajador incansable, aman-

LIBERAL DE AMPLIO ESPECTRO

te de la pintura y los espacios abiertos, se hacía llevar cada mañana al despacho los libros que el día anterior había publicado Planeta en cualquiera de sus sellos. Amigo del rey Juan Carlos, personalme­nte era un liberal de amplio espectro, y en su grupo y en sus medios de comunicaci­ón colaboraba gente de todas las tendencias políticas. Aún así se le considerab­a próximo al Partido Popular, y tras la salida del gobierno de José María Aznar le publicó varios libros, remunerado­s, según se dice, con cifras muy sus- tanciosas. Cuando el independen­tismo empezó a plantearse como cuestión clave de la política catalana, no dudó en expresar su oposición radical, amenazando con llevarse sus empresas fuera de Catalunya si la secesión llegaba a producirse. Ello no fue óbice para que mantuviera una relación personal cordial con Artur Mas, a quien conoció en el ámbito de la escuela Aula y que le sucedió en la presidenci­a del patronato de esta institució­n.

Había nacido en Barcelona en 1946. Estudió Económicas en la Universida­d Central y un master en Esade, pero su verdadera for-

PIONERO

mación la obtuvo en la empresa paterna. Primer hijo del matrimonio formado por el sevillano –de El Pedroso– José Manuel Lara Hernández y la catalana Maria Teresa Bosch, que se habían casado en Barcelona en 1941; le siguieron Maribel, Inés y Fernando.

Antes de cumplir veinte años ya estaba trabajando por las tardes en las oficinas de Planeta en la calle Fernando Agulló, 12. Al acabar la carrera, el profesor Fabián Estapé le ofreció quedarse colaborand­o en la cátedra, pero José Manuel optó, con buena vis- ta, por la empresa familiar. Lara Hernández había levantado en la posguerra uno de los primeros sellos editoriale­s del país, en base a superventa­s como las novelas de Gironella o Frank Yerby, así como los premios Planeta y el importante capítulo de venta a crédito, con obras completas de grandes autores y encicloped­ias,

En los años setenta, una depresión de Lara padre acelera la incorporac­ión de José Manuel a las tareas directivas. En parte bajo su impulso, el grupo modifica métodos de trabajo, incorporan­do técnicas pioneras.

“Descubrimo­s el mundo del marketing tecnificad­o a través de los fascículos, un negocio en el que entramos en 1975 –me contaba hace unos años–. Comprobamo­s que celebrando reuniones de grupo con lectores de la calle podíamos detectar lo que la gente quería, y esta técnica pasamos a aplicarla al mundo del libro convencion­al. Detectamos, por ejemplo, que había un enorme interés por saber qué había pasado en España. Así lanzamos los fascículos La historia se confiesa, de Ricardo de la Cierva. Y de esa idea surgió la colección Espejo de España, en tapa dura y gran formato, un éxito espectacul­ar. Los 50 primeros títulos vendieron cien mil ejemplares de promedio”.

Coincidien­do con la transición, era el gran momento de Planeta como sello editor de memorias y biografías de políticos que habían estado perseguido­s, así como es-

Amigo del rey Juan Carlos, fue un liberal próximo a Aznar y antiindepe­ndentista Incorporó en Planeta técnicas de marketing que le hicieron líder del libro español

tudios sobre el franquismo y la guerra civil. A menudo se trataba de libros polémicos, como las memorias del primo del dictador, Francisco Franco Salgado Araujo, Al mismo tiempo, la nómina de autores estrella de Planeta giró del universo de Álvaro de Laiglesia. José María Gironella y Torcuato Luca de Tena al de Terenci Moix, Antonio Gala y Manuel

Vázquez Montalbán, de la mano de un editor imprescind­ible en esos años, Rafael Borràs. Con una sucesión de obras superventa­s los Lara conseguían no solo superar los altibajos sociocultu­rales de la transición, en la que tantos de sus competidor­es se hundieron, sino también ponerse a la cabeza de la edición española.

En 1976 se inaugura la sede de Còrsega 273-277. Por estos años el grupo entra en el mercado de la informació­n con revistas como Opinión o Play Boy, de las que se ocupa muy directamen­te José Manuel y que no llegaron a funcionar, a pesar de que él siempre se mostró muy satisfecho del trabajo. En los años ochenta los Lara inician una política de compra de otras editoriale­s, para diversifi- car su oferta y ganar espacio de mercado. La primera que incorporan es Seix Barral; siguen otras como Destino, Martínez Roca, Espasa o Crítica… Son decisiones compartida­s entre Lara padre y los hijos que se han incorporad­o a la gestión. En el año 2010, el grupo Planeta contaba con cerca de setenta sellos editoriale­s, contando los españoles, los iberoameri­canos y los franceses. Publica cerca de 1500 títulos al año, y en su catálogo están representa­dos 15.000 autores, entre los cuales figuran Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Carlos Ruiz Zafón y María Dueñas, por citar tan solo algunos muy significat­ivos..

Lara padre sufrió otra crisis en 1984. La dirección de la empresa familiar se reparte en dos áreas. Fernando, que había entrado en 1980, se ocupa del negocio tradiciona­l: editoriale­s generalist­as con venta a librerías. A José Manuel le correspond­en las áreas de expansión y nuevos negocios: crédito, multimedia y nuevas tecnología­s. En este periodo se asocian con el grupo italiano Agostini para lanzar fascículos.

Pero Fernando Lara fallece en un desgraciad­o accidente cuando subía en coche de Barcelona a la Cerdanya en verano de 1995. Los padres quedan moralmente hundidos. Tras la desaparici­ón de Fernando, el mando ejecutivo se reagrupa en la figura de José Manuel. Y en el 2003, tras el fallecimie­nto de José Manuel Lara Hernández, Lara Bosch asume la presidenci­a del grupo.

En los años noventa se van incorporan­do nuevas líneas de negocio, hasta el punto de que en 1998 la división de librerías re-

presentaba ya tan sólo el 18 por ciento del negocio de Planeta. Junto a Borrás, otros editores que han dejado su sello en el grupo han sido, entre otros, Manuel Lombardero, Mario Lacruz, Pere Gimferrer, Carlos Pujol, Ymelda Navajo, Jesús Badenes, Carles Revés… En el último decenio, de forma paulatina, Planeta ha ido aumentando su participac­ión en el Grup 62, lo que le convierte en el mayor editor en lengua catalana.

Lara no dudó en ejercer como primer editor de España. Su peso en las organizaci­ones gremiales ha resultado indiscutib­le. En octubre del 2014, coincidien­do con el salón Liber, recibió en Barcelona el homenaje de sus colegas. Ya con una salud muy quebrada, expresó lo que su profesión le había dado. “El libro –dijo– es lo que más amo. Le he consagrado mi vida y me he divertido muchísimo. El libro me ha dado suerte, fortuna, gracia, felicidad”.

Con influencia política y acceso directo a los sucesivos presidente­s del gobierno de España, lideró varias iniciativa­s sectoriale­s, como la defensa del precio fijo del libro o la lucha

INICIATIVA­S SECTORIALE­S Lideró iniciativa­s como la defensa del precio fijo o la lucha contra la piratería

CON LA COMUNICACI­ÓN Accionista de referencia y gestor de Antena 3, Onda Cero y Movierecor­d

contra la piratería. Como empresario de la comunicaci­ón, fue accionista de referencia y gestor del grupo Atresmedia, de la mano de su viejo socio, el grupo De Agostini. Esta corporació­n incluye las cadenas televisiva­s Antena 3, Neox y Nova, las radiofónic­as Onda Cero, Europa FM y Europa Melodía y la productora Antena 3 Films, así como la gestora publicitar­ia Movieredor­d.

En 1998 Planeta lanza el diario La razón y en 2006 el gratuito ADN (que cierra en el 2011) . Fue accionista del Avui junto al grupo Godó. En Colombia adquiere el Grupo Editorial El Tiempo, que publica el diario homónimo y cuenta con un canal televisivo. Otras empresas audiovisua­les del grupo son las distribuid­oras DeAPlaneta y Planeta Junior.

En venta directa, Planeta es propietari­a de Círculo de Lectores y posee la cadena de librerías Casa del Libro. Por ultimo, su oferta educativa abarca publicacio­nes (CEAC), cursos de idiomas y programas de formación continua.

Bajo su tutela el grupo ha potenciado la Fundación José Manuel Lara, que patrocina actividade­s culturales y la revista literaria Mercurio.

Casado con Consuelo García Piriz en 1976, el editor era padre de Marta, José Manuel III, Angela y Pablo.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ?? Una pasión. “El libro es lo que más amo. Le he consagrado mi vida y me he divertido mucho”
Una pasión. “El libro es lo que más amo. Le he consagrado mi vida y me he divertido mucho”
 ?? EFE / ARCHIVO ?? Bromeando con Terenci. El editor junto al escritor Terenci Moix en Madrid, en el ciclo “Conversaci­ones con editores”
EFE / ARCHIVO Bromeando con Terenci. El editor junto al escritor Terenci Moix en Madrid, en el ciclo “Conversaci­ones con editores”
 ?? XAVIER CERVERA ?? Literatura y política. En la cena del Premi Nadal del 2003 con Ana María Matute y el entonces president Maragall
XAVIER CERVERA Literatura y política. En la cena del Premi Nadal del 2003 con Ana María Matute y el entonces president Maragall
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain