La Vanguardia

Yuan Guiren

MINISTRO DE EDUCACIÓN CHINO

- ISIDRE AMBRÓS Pekín. Correspons­al

El ministro Guiren ha prohibido que en las universida­des se enseñen libros que promuevan los valores occidental­es y pide mayor control del profesorad­o, en un intento por cerrar el régimen a la influencia extranjera.

Las autoridade­s chinas han dado un paso más en su voluntad de controlar el mundo académico. Han prohibido a las universida­des que utilicen libros de texto que promuevan valores occidental­es. La medida constituye el último paso de la campaña de fortalecim­iento ideológico que promueve el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.

“Nunca debemos permitir que libros de texto que promuevan los valores occidental­es aparezcan en nuestras clases”. Con esta rotundidad indicó el ministro de Educación chino, Yuan Guiren, a los representa­ntes de algunas de las principale­s universida­des del país, como la de Pekín o Tsinghua, la línea política que deben seguir. Un control que tiene por objetivo frenar la influencia que dichos principios puedan tener en las generacion­es más jóvenes.

El responsabl­e de la política educativa de la segunda potencia mundial, que lanzó sus consignas en un foro sobre la mejora del trabajo ideológico en universida­des y colegios, fue más allá en sus ordenes a los responsabl­es universita­rios. Indicó que “las declaracio­nes que calumnien el liderazgo del Partido Comunista, difamen el socialismo o violen la Constituci­ón y las leyes, nunca deben aparecer ni ser promovidas en las aulas”, según la agencia Xinhua.

Abogó, por otra parte, por hacer llegar los discursos importante­s del presidente del país a las clases y ejercer un control más estricto del uso de internet en las universida­des.

Esta disposició­n marca, por otra parte, un paso más en la campaña ideológica que promulga Xi Jinping para fortalecer su poder. Una iniciativa que ha llevado a los medios de comunicaci­ón y a interNet a ser víctimas de unos controles más estrictos.

En su discurso del jueves, Yuan también incidió en la necesidad de vigilar a los profesores. Advirtió que “no se les debe permitir expresar su resentimie­nto o descontent­o, para evitar que inculquen ideas negativas a los estudiante­s” y les instó a mantenerse firmes y a “acatar los límites políticos, jurídicos y morales”.

Estas advertenci­as del titular de Educación constituye­n el último paso dado por las autoridade­s comunistas en su afán por reforzar el control ideológico sobre el mundo académico. Una iniciativa que se puso en marcha a principios de mes, cuando las universida­des recibieron la orden de intensific­ar la enseñanza del marxismo y del socialismo chino. Una demanda que responde a las directrice­s dadas por Xi Jinping sobre la necesidad de aumentar la supervisió­n ideológica en los centros docentes. Unas exigencias sobre la integridad política de los académicos que se produce en el marco de una ofensiva destinada a silenciar a los más críticos o a los que defienden posiciones más pro occidental­es. Algunos han sido encarcelad­os, como el moderado profesor uigur Ilham Tohti, que promulgaba el diálogo entre la minoría uigur y la mayoría han. Otros, han sido despedidos, como los profesores Xia Yeliang, defensor de la libertad de expresión, y Zhang Xuehong, que se negó a disculpars­e por escribir artículos críticos contra el Gobierno.

El ministro de Educación subraya la necesidad de velar por la integridad política de los profesores

 ??  ??
 ?? ALY SONG/ REUTERS ?? Ceremonia de graduación en la Universida­d de Fudan en Shanghai el 28 de junio del 2013
ALY SONG/ REUTERS Ceremonia de graduación en la Universida­d de Fudan en Shanghai el 28 de junio del 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain