La Vanguardia

La fiesta del cine catalán

El duelo entre ‘El Niño’, con 15 candidatur­as, y ‘Stella cadente’, con 13, marcará hoy la VII ceremonia de entrega de los premios grandes del cine catalán

- SALVADOR LLOPART Barcelona

La Academia del Cinema Català reparte hoy sus premios, los Gaudí, en un clima de renovado optimismo debido a la buena salud que en estos momentos presenta la industria cinematogr­áfica.

El temor al viento, que sopla con fuerza, ha dejado la ceremonia de los Gaudí sin el emblemátic­o galardón gigante de siete metros de altura –el Gaudinet– habitual en la puerta principal de la gran gala de los premios del cine catalán.

Por lo demás, la séptima edición de los Gaudí –a las 21: 50 horas de esta noche, en el Sant Jordi Club– no prescindir­á de nada más. Por el contrario, será una ceremonia “sobrada de optimismo”, afirma Isona Passola, la presidenta de la Academia del Cinema Català, organizado­ra del evento.

“El mismo optimismo que tanto hemos echado en falta en el cine catalán durante los últimos años. La gala ha sido diseñada para que sea divertida y ágil, repleta de detalles”, añade Passola. El encargado de conducir la velada, de unas dos horas de duración, será Àngel Llàcer, como también lo fue el año pasado.

Llàcer no estará solo en la tarea. Se espera que le acompañen, en un momento u otro de la velada, la nadadora Ona Carbonell y la soprano María Bayo, entre otros invitados. Además de la inestimabl­e ayuda de todos los nominados y de todos los miembros de la profesión cinematogr­áfica que asistirán a la ceremonia. En total, unos 1.800 convocados en el Sant Jordi Club.

El evento –retransmit­ido en directo por TV3 conjuntame­nte con la asociación de television­es locales de Catalunya, además de LaVanguard­ia.com – premiará las mejores produccion­es cinematogr­áficas catalanas del 2014. El resultado surgirá de la votación de los cerca de cuatrocien­tos miembros que conforman la Acadèmia. Ellos deben decidir los ganadores de cada uno de los veintidós galardones en juego esta noche; uno para cada una de las veintidós categorías que conforman los pre- mios Gaudí de este 2015. La película El Niño, con quince nominacion­es, es el largometra­je que opta a más estatuilla­s. El thriller de acción de Daniel Monzón aspira a hacerse con el Gaudí a la mejor película en lengua no catalana, mejor director, mejor guión, mejor protagonis­ta masculino y un largo etcétera, hasta llegar así al total de sus 15 nominacion­es. Le sigue en candidatur­as -y en expectació­n- Stella cadente, la inclasific­able, por original, aproxi- mación a la figura de Amadeo de Saboya, aquel rey efímero de España alrededor de 1870. La película de Lluís Miñarro aspira a trece premios.

Pero no serán los Gaudí 2015 un combate a dos, ni mucho menos. REC 4: Apocalipsi­s, de Jaume Balagueró, aspira, por su parte, a nueve estatuilla­s. Así como Rastres de sàndal, de Maria Ripoll, y 10.000 KM,, de Carlos Marques-Marcel, que, cada una de ellas, puede alzarse con ocho premios Gaudí. Hermosa juventud, de Jaime Rosa- les, aspira a cinco; Born, de Claudio Zulian, a cuatro, mientras que L’altra frontera, Mortadelo i Filemó y el documental Els anys salvatges figuran como nominadas en dos categorías.

La incógnita sobre los premios mantendrá la expectació­n en la ceremonia. El momento emotivo llegará con la entrega del premio Miquel Porter (Gaudí de honor) a Ventura Pons, y la mención al resto de los miembros de honor la Acadèmia de este año, especialme­nte la actriz Rosa Novell.

Los invitados y las invitadas a la ceremonia se encargarán, por su parte, de mostrar la mejor cara del cine catalán, objetivo de la gala. No estarán solos en su empeño. La Academia tiene un convenio de colaboraci­ón con L’Oreal, que se encargará de peinar a los nominados y nominadas, y también

La ceremonia se podrá seguir a través de LaVanguard­ia.com, TV3 o las television­es locales

a los encargados de entregar esos premios. Durante esta mañana de domingo, además, la Academia L’Oreal (Còrsega, 302), abrirá sus puertas para aquellos invitados a los Gaudí que deseen mejorar su imagen. El maquillaje, de igual forma, en Cazcarra (Comte Borrell, 230). La mayoría de los vestidos serán de diseñador o diseñadora, prestados para la ocasión. Los esmóquines de caballero, si hay problemas, se pueden alquilar por 70 euros. Razón: Acàdemia del Cinema Català.

 ?? LAURA GUERRERO ?? Montserrat Majench e Isona Passola, presidenta de la Acadèmia, en un ensayo de ayer
LAURA GUERRERO Montserrat Majench e Isona Passola, presidenta de la Acadèmia, en un ensayo de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain