La Vanguardia

Francisco critica “el absolutism­o de las reglas del mercado”

El Papa pide “replantear” el sistema de producción y distribuci­ón de comida

- EUSEBIO VAL Ciudad del Vaticano. Correspons­al

Bergoglio elogia la labor esencial de los agricultor­es “de cultivar y custodiar la tierra”

A Francisco no le gusta el sistema económico dominante y lo critica a la menor oportunida­d. Ayer volvió a hacerlo, en un tono muy contundent­e, aprovechan­do la audiencia que concedió en el Vaticano a los líderes de una importante confederac­ión agrícola italiana, Coldiretti.

El Papa alabó el trabajo fundamenta­l de los agricultor­es y reflexionó sobre “dos áreas críticas” derivadas de su actividad: la pobreza y el hambre. Jorge Mario Bergoglio recordó que ya el Concilio Vaticano II y documentos posteriore­s establecie­ron la posición de la Iglesia católica sobre “el destino universal de los bienes de la tierra”. El Papa lamentó que “el sistema económico dominante” excluya a tantas personas del disfrute de estos frutos. Y añadió: “El absolutism­o de las reglas del mercado, una cultura del descarte y del despilfarr­o, que en el caso de la comida tiene proporcion­es inaceptabl­es, así como otros factores, determinan la miseria y el sufrimient­o para muchas familias”.

Según Francisco, “debe replantear­se a fondo, por tanto, el siste- ma de producción y distribuci­ón de la comida”. “Como nos enseñaron nuestros abuelos, ¡con el pan no se bromea” –agregó–. Yo recuerdo, de niño, que cuando caía el pan, nos enseñaban a cogerlo, besarlo y devolverlo a la mesa. El pan participa de algún modo a la sacralidad de la vida humana y por eso no puede tratarse sólo como una mercancía”.

El Pontífice insistió en que los agricultor­es desarrolla­n una labor muy valiosa, esencial para la sociedad, acogiendo “el precioso don de la tierra que viene de Dios”, y son llamados “a responder con audacia y creativida­d al mandato dado siempre al hombre, de cultivar y custodiar la tierra”. Según Francisco, muchos agricultor­es actúan hoy movidos por una verdadera vocación y merecen ser reconocido­s y valorizado­s de modo adecuado. “Se trata de eliminar esos obstáculos que penalizan una actividad tan preciosa y que a menudo la hacen aparecer poco apetecible para las nuevas generacion­es”, señaló. El Papa se congratuló, sin embargo, de que las estadístic­as estén registrand­o un aumento de los estudiante­s en las escuelas agrarias.

Francisco alertó de la tendencia a sustraer tierras de su uso agrícola para dedicarlas a otras actividade­s más rentables. “¡Aquí domina el dios dinero!”, exclamó. “Es como aquellas personas que no tienen sentimient­os, que venden la familia, venden la madre, pero aquí la tentación es vender a la madre tierra”, añadió.

El Papa, que prepara una encíclica de temática ecológica y se muestra muy sensibiliz­ado, abordó también esta cuestión. Francisco constató la inquietud de los agricultor­es por la dificultad de cultivar la tierra “en un tiempo de cambios climáticos acelerados y hechos meteorológ­icos extremos cada vez más frecuentes”. Para el Papa es urgente que todas las naciones se percaten de la im- portancia de custodiar la creación y colaboren. Francisco lo explicó así: “El desafío es: ¿cómo practicar una agricultur­a de bajo impacto ambiental? ¿Cómo hacer para que cultivar la tierra sea al mismo tiempo custodiarl­a? Sólo así, de hecho, las futuras generacion­es podrán continuar habitándol­a y cultivándo­la”.

Ante estos grandes interrogan­tes, el Papa, que citó a san Francisco de Asís. propuso “reencontra­r el amor por la tierra como madre, de la cual venimos y a la que somos llamados constantem­ente a volver”.

 ?? AP ?? Audiencia papal ayer en el vaticano a la agrupación de granjeros
AP Audiencia papal ayer en el vaticano a la agrupación de granjeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain