La Vanguardia

Académicos al mando

Los abogados dirigen la política, pero de las aulas surgen nuevos actores que no quieren limitarse a ser la conciencia crítica del poder

- SILVIA HINOJOSA

Si la guerra es demasiado importante para confiarla a los militares –la frase es del estadista francés Clemenceau–, algunos opinan lo mismo de la política, que es un asunto muy serio para dejarlo en manos de los políticos. O de los abogados, que son mayoría entre los dirigentes. Sin embargo, en los años de la crisis han sido los economista­s los que han ejercido su influencia en los centros de poder y han impuesto sus modelos matemático­s por encima de otras variables políticas en el gobierno de los países. Los economista­s han sido los autores intelectua­les de las durísimas recetas que se han venido aplicando para superar la crisis, pero lo han hecho con el visto bueno de los gobernante­s, que siempre recurren a los técnicos cuando se trata de aplicar políticas que son difíciles de defender ante la opinión pública o que implican un riesgo. Sin embargo, junto a la ciencia, que suministra datos y estadísti- cas para cuadrar las cuentas públicas, un país necesita pensadores que ejerzan de conciencia crítica, que ayuden a entender los problemas del presente y propongan soluciones alternativ­as.

Los intelectua­les han ejercido tradiciona­lmente esa función de fiscalizar al poder, con una mente abierta que les permitía observar las cosas de forma distinta a como lo hace la mayoría y ejercer su influencia en la toma de decisiones que afectan al conjunto de los ciudadanos. ¿Siguen ahí los intelectua­les, ejerciendo ese contrapode­r desde la barrera o han saltado al ruedo? Los académicos se están perfilando como nuevos actores en la vida política, son politólogo­s, sociólogos, que no se limitan a investigar, estudiar y enseñar, sino que buscan abrir un espacio propio para intervenir directamen­te en la escena pública.

Y no lo hacen por la vía tradiciona­l de afiliarse a una formación política, sino que crean un nuevo proyecto, nuevas siglas, que les permita marcar distancias con los partidos clásicos. Así nació Ciutadans, en el 2006, como una plataforma cívica y cultural impulsada por un grupo de profesores y articulist­as catalanes opuestos al nacionalis­mo. Y hace un año, fue también un grupo de politólogo­s y profesores que impulsaron Podemos, que no nació como un partido sino más bien como un método para dar la palabra a los ciudadanos. “Los nuevos partidos son el hueco por el que los intelectua­les acceden a la política. Los partidos tradiciona­les, endogámico­s, dirigidos por el aparato, tienen una fórmula de acceso a los altos cargos muy profesiona­lizada, escalando desde las juventudes por los distintos niveles de representa­ción, por lo que es difícil que alguien de fuera tenga opciones de llegar arriba”, subraya Manuel Cruz, catedrátic­o de Filosofía Contemporá­nea de la Universita­t de Barcelona. Esta dinámica de funcionami­ento pone bajo sospecha a los militantes, ya que por encima de los méritos propios suele estar el carnet del partido. Hace tiempo que las formacione­s políticas son consciente­s de esta mala imagen, que intentan paliar con la incorporac­ión de independie­ntes en sus candidatur­as, apunta Manuel Cruz, pero es algo excepciona­l.

La política está atrapada en la inercia de los partidos y los nuevos liderazgos proponen una participac­ión más directa del ciudadano en la agenda pública. “Desde el mundo académico han sur-

C’s fue impulsado en el 2006 por un grupo de profesores opuestos al nacionalis­mo

Podemos tenía la voluntad fundaciona­l de dar la palabra a los ciudadanos

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Albert Rivera con Francesc de Carreras, uno de los profesores que impulsaron Ciutadans
MARTA PÉREZ / EFE Albert Rivera con Francesc de Carreras, uno de los profesores que impulsaron Ciutadans
 ?? DANI DUCH ?? Los dirigentes de Podemos Monedero, González, Alegre, Iglesias y Errejón, en una asamblea
DANI DUCH Los dirigentes de Podemos Monedero, González, Alegre, Iglesias y Errejón, en una asamblea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain