La Vanguardia

Medicinas alternativ­as

-

El Centro para las Medicinas Complement­arias y Alternativ­as de EE.UU. define las MCA como formas de atención a la salud/enfermedad con orígenes fuera de la medicina convencion­al u occidental. Diferencia la aplicación complement­aria (integrativ­a, junto con la medicina convencion­al) de la alternativ­a (sustituye a la medicina convencion­al) y clasifica en tipologías este amplio conjunto de prácticas. Muchas MCA utilizan expresione­s como medicina holística o medicina del cuerpo, mente y espíritu, sugiriendo una visión más completa. La medicina convencion­al, con su especializ­ación (por el mayor conocimien­to y progreso técnico) y foco en la alteración orgánica particular, parece

Aunque se presenten como más naturales e inocuas, eso no siempre es así

haber perdido esta visión conjunta, sin considerar al enfermo –no la enfermedad– como un todo, con las circunstan­cias que lo rodean y afectan. Otras MCA se presentan con una nula incertidum­bre diagnóstic­a y suficiente ambigüedad para juzgar beneficios­o cualquier resultado que aparezca. La parafernal­ia suele tener un fuerte efecto placebo, más si no se contempla la pasividad terapéutic­a (del paciente o del sanador): siempre se puede ofrecer algo, auque sea placebo. Si se añade un mecanismo de acción misterioso en mentes predispues­tas, el efecto placebo se potencia.

Algunas MCA crean una sensación agradable en la persona que las recibe. Por ejemplo, el masaje, las diferentes técnicas de relajación, la meditación, las terapias para el movimiento... que reducen la tensión y dan lugar a otros efectos favorables. La inclusión de términos como terapia quiere suponer una aplicación médica y un beneficio que va más allá de las sensacione­s placentera­s (relajación, bienestar). La práctica deportiva es beneficios­a para la salud, pero nadie habla de terapia del fútbol o del golf.

Al equívoco terminológ­ico se añade aquel sobre la persona que practica alguna MCA y si es complement­aria o alternativ­a. La regulación es un tema complejo, con grandes intereses en juego. Dado el amplio abanico de prácticas, no tiene que sorprender la heterogene­idad de abordaje entre países. Algunas MCA, las de sistemas integrales, pueden tener un reconocimi­ento de los colegios profesiona­les o sociedades científica­s si lo ejercen sus miembros. Este punto es importante, pues tiene relación con el riesgo de las MCA. Aunque se presenten como más naturales e inocuas, eso no siempre es así (hierbas que son venenos, infeccione­s, intoxicaci­ones, dislocacio­nes...). El problema más grave es, sin embargo, cuando la práctica de estas MCA priva o aparta al paciente de una medicina convencion­al efectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain