La Vanguardia

Contenedor­es al alza

El trá co de contenedor­es del Port de Barcelona aumentó el año pasado un 10% a causa del buen comportami­ento del mercado exterior, y superó por primera vez el millón de TEU

- ANDREU MAS

El Port de Barcelona crece y el trá - co de contenedor­es contribuye, cada vez más, a su dinamismo. Es lo que se desprende del avance de los principale­s indicadore­s del trá co de mercancías del puerto en 2014, que hizo público el 22 de enero su presidente, Sixte Cambra, en un almuerzo de la Cambra de Comerç. Los resultados completos, con un análisis más detallado, se presentará­n este mes de febrero, pero ya se conoce que el trá co total –46,3 millones de toneladas– creció el 9%. Todos los segmentos de carga, de hecho, registraro­n incremento­s, y el de los contenedor­es, con una subida del 10%, fue de los que más crecieron, sólo superado por los líquidos a granel (+21%).

MÁS DE UN MILLÓN DE TEU

El volumen de contenedor­es –que el año pasado alcanzó los 1,9 millones de TEU (del inglés Twenty-foot Equivalent Unit, ‘Unidad equivalent­e a veinte pies’)– es uno de los trá cos estratégic­os del Port. Su evolución positiva tiene segurament­e su origen en el buen comportami­ento del comercio exterior –es decir, en la importació­n y la exportació­n de contenedor­es llenos–, que por vez primera superó el millón de TEU.

Las exportacio­nes en contenedor –que llevan varios años registrand­o incremento­s destacable­s– crecieron en 2014 el 7%. El Port de Barcelona vehiculó casi 622.000 TEU de exportació­n, una cifra que consta- ta el esfuerzo que está llevando a cabo el tejido productivo barcelonés, catalán y español para abrirse al exterior y compensar así el bajo consumo interno registrado en los últimos años. Los contenedor­es de importació­n, por su parte, registraro­n un 12% más de trá co, lo que equivale a más de 437.000 TEU; un dato del que se desprenden buenas vibracione­s, pues está relacionad­o con la reactivaci­ón de ese consumo interno y, como consecuenc­ia, con la actividad productiva de las empresas del país.

UN PUERTO MÁS EXPORTADOR

Los años más duros de la crisis económica afectaron de manera relevante tanto al trá co de importació­n de contenedor­es como al de exportació­n, sobre todo en 2009. La recuperaci­ón gradual del comercio exterior –una mejora que se re eja, pri- mero, en las exportacio­nes y también, más adelante, en las importacio­nes– vivió en 2014 su consolidac­ión. El peso de la relación entre importacio­nes y exportacio­nes –que se situaba en 2005 en torno al 60% -40%–, se ha invertido en los últimos años, por lo que el Port de Barcelona es, hoy por hoy, más exportador (60%) que importador (40%). De 2008 a 2014, de hecho, el Port registró un incremento del 43% en las exportacio­nes de contenedor­es llenos.

CRECEN TODOS LOS SEGMENTOS

El crecimient­o del trá co de contenedor­es ha ido en consonanci­a al del resto de segmentos de carga del Port de Barcelona. Los sólidos a granel, con 4,8 millones de toneladas manipulada­s, avanzaron el 9% debido al incremento de mercancías concretas, como los cereales y las harinas, y el cemento y el clínker. El segmento que más ha crecido, el de los líquidos a granel, alcanzó los 12,9 millones de toneladas transporta­das como consecuenc­ia del impulso de productos como el gasóleo, los biocombust­ibles y los químicos. Y la exportació­n de coches también ha contribuid­o a dinamizar los resultados.

El incremento del 12% de los contenedor­es de importació­n corrobora la reactivaci­ón del consumo interno

 ??  ?? LA TERMINAL BEST DEL PORT DE BARCELONA, CON LA CIUDAD AL FONDO PORT DE BARCELONA/
RAMON VILALTA
LA TERMINAL BEST DEL PORT DE BARCELONA, CON LA CIUDAD AL FONDO PORT DE BARCELONA/ RAMON VILALTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain