La Vanguardia

Memoria del Carmel

- Ramon Suñé

Casi sin darnos cuenta han pasado ya diez años desde aquel 27 de enero del 2005 en que la tierra tembló en el Carmel provocando una emergencia social de la que se derivaría una tormenta política como pocas se habían vivido hasta entonces en la Catalunya preproceso. La hemeroteca nos ha permitido recordar la enorme cantidad de páginas que los diarios dedicamos durante días –semanas, meses– a relatar lo sucedido y tratar de explicar sus causas. Algunos periodista­s hicieron cursos acelerados de ingeniería y de geología para entender y hacer entender mejor a los lectores lo que pasó en aquel túnel de maniobras de la ampliación de la L5 del metro. Recurrimos a un vocabulari­o que hoy se me antoja un pelín exagerado: aquello era una “tragedia” a pesar de que, afortunada­mente, no hubo ni un solo herido; hablábamos de la “zona cero, como si lo sucedido con la finca del pasaje Calafell fuera comparable al World Trade Center de Manhattan el 11-S, e incluso se llegó a apuntar que los edificios de medio barrio corrían el riesgo de derrumbars­e como un castillo de naipes.

La referencia del entonces president Pasqual Maragall al problema del 3% acabó tiñendo de lucha partidista y trasladand­o en parte a las secciones de Política un suceso que, a pesar de aquellos excesos, dio lugar a muy buenas páginas del mejor periodismo de informació­n local. La generosida­d de espacio que los diarios barcelones­es dedicaron al Carmel es una buena muestra de una de las señas caracterís­ticas de la prensa de esta ciudad, que históricam­ente ha concedido a las noticias de proximidad la atención que merecen. En este sentido, no es comparable la producción periodísti­ca que generó el hundimient­o del Carmel con la que posteriore­s sucesos, estos sí luctuosos, inspiraron en otras ciudades, como el accidente del metro de Valencia que costó la vida a 43 personas el 3 julio del 2006 o el del Madrid Arena, en la fiesta de Halloween del 2012, que se saldó con cinco muertos.

La evocación de hace diez años también nos ha hecho recordar cómo aquella chapuza agitó las conciencia­s de los políticos y sirvió para que en, un tiempo récord, se invirtiera en el Carmel mucho más que en toda la historia de este barrio de aluvión. Un trato que los vecinos agradecier­on a las autoridade­s de la época renovándol­es la confianza: en las municipale­s del 2007, un PSC que ya estaba en caída libre, rozó la mayoría absoluta en este territorio de calles empinadas. En las del 2011, las de la derrota socialista, le sacó 25 puntos a Xavier Trias.

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Operación de derribo en el Carmel
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Operación de derribo en el Carmel
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain