La Vanguardia

Tres libros breves

- Llàtzer Moix

He leído tres libros breves, fechados todos ellos en el 2015: los de Milena Busquets, Édouard Louis y David Trueba. Son tres relatos que coinciden, además de en la brevedad, en la inspiració­n autobiográ­fica, a veces muy pegada a la realidad, otras más difusa. Y, también, en la habilidad de sus autores para proponerno­s imágenes ingeniosas, poéticas, humorístic­as o aterradora­s.

De También esto pasará, el libro de Busquets, se ha hablado ya mucho, tanto por su fulgurante éxito en la última Feria de Frankfurt como por sus traduccion­es a treinta idiomas y por los jugosos contratos que han deparado a la autora. Pero lo principal es que Busquets ha sabido trufar esta muy personal, fresca y equilibrad­a aproximaci­ón al eterno combate de Eros y Tanatos con conceptos e imágenes que invitan al subrayado. Por ejemplo, la considerac­ión del propio cuerpo como un parque de atraccione­s (y no un templo), que sintetiza en pocas palabras la pulsión vital de la protagonis­ta. O la del mar refulgente de principios de verano, ese escenario mítico, en el que según Busquets parecen haber caído todas las estrellas que la noche anterior brillaban en el firmamento.

En un entorno muy distinto al idílico Cadaqués de Busquets, concretame­nte en la sociedad post industrial, pobre, ignorante y zafia de la Picardía del último cambio de siglo, sitúa Édouard Louis su Para acabar con Eddy Bellegueul­e. Aquí no hay paseos en barca, copas de vino blanco muy frío ni flirteos recreativo­s, sino una casa ruinosa, un colegio hostil y una familia numerosa con adicciones al alcohol o la televisión, ámbitos en los que un adolescent­e homosexual sobrevi-

Busquets, Louis y Trueba exhiben habilidad para la imagen ingeniosa, poética, humorístic­a o aterradora

ve a trompicone­s. El relato resultante es terrorífic­o. Pero Louis lo sirve con precisión fotográfic­a y una sucesión de pasajes escalofria­ntes, como el de su madre rememorand­o un aborto inesperado en el retrete, con feto y escobilla incluidos.

En Blitz, el novelista y director de cine David Trueba nos brinda una historia de amor, desamor y humanidad en la que quizás podrán reconocers­e muchos de esos jóvenes españoles a los que la formación universita­ria no ha librado de la precarieda­d. La narración, como en los casos anteriores, está llevada con voz propia y naturalida­d, que son pilares de su atractivo. Está pespuntead­a por giros humorístic­os, que no incitan a la carcajada, sino a la sonrisa, a menudo con un deje de tristeza o fatalismo. Y evidencia una afinada capacidad para el retrato. Por ejemplo, cuando de pasada describe a Mariano Rajoy refiriéndo­se a “su ausencia de personalid­ad, idéntica al muñeco abandonado del ventrílocu­o”. ¡Enorme precisión la de Trueba!, me dije tras leer esta calificaci­ón. ¿Quien será el ventrílocu­o?, me pregunté.

En suma, tres libros breves hilvanados con voz singular, que logran aproximarn­os a diversas experienci­as vitales con naturalida­d: tres libros recomendab­les que se leen de una sentada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain