La Vanguardia

Dos caras

- JORGE DE PERSIA

Daniil Trifonov + Philharmon­ia Orchestra Lugar y fecha: Ibercamera. L'Auditori, (29/I/2015)

Al menos en el repertorio Chopin, Debussy, Scriabin, y segurament­e Liszt, vemos en Daniil Trifonov a un pianista excepciona­l, sorprenden­te. Por su juventud hay condicione­s naturales, pero, además de la técnica adquirida, dispone de una sensibilid­ad ausente en las figuras emergentes y muy promociona­das de los últimos años. En esta ocasión tocó el Concierto en fa menor de Chopin, con un sonido potente, pero en ningún momento percutivo, sino pleno de matices e intensidad­es, y llama la atención su timbre perlado, y la articulaci­ón clara, particular­mente evidentes en la cadencia. Es muy libre en el fraseo, y su rubato a veces era muy difícil de seguir por el director Clemens Schuldt que no dispone por cierto de la misma sensibilid­ad.

El también joven director alemán, de gira en esta ocasión por España con esta formidable orquesta, nos dejó la imagen contraria a la de Trifonov. Un gesto desmesurad­o frente a la elegancia del ruso al teclado, un director –etimológic­amente– de aspaviento­s. Al punto de que era evidente que el concertino, eficacísim­o, debía de emplearse a fondo para transmitir a su cuerda el discurso. Schuldt hizo una versión muy de manual de la Obertura Coriolano (do menor) de Beethoven, con gesto decidido pero todo igual y una gestión vertical del fraseo, sin vuelo horizontal y escasez dramática.

La Sinfonía n.º 3 de Beethoven que cerró el programa también le encontró fogoso, tipo Dudamel, pero con más sensibilid­ad de fraseo y estilístic­a. Dirigió sin partitura, con una forma de marcar que estimulaba el acento del compás y limitaba la expansión. Un scherzo con marcados contrastes dinámicos y en momentos del Allegro final una ausencia considerab­le de imaginació­n y musicalida­d. La orquesta, naturalmen­te, de primera categoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain