La Vanguardia

Una visión crítica nada nostálgica

El crítico musical Ignacio Juliá recopila algunos de sus textos periodísti­cos aparecidos en el nuevo milenio

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El escritor y crítico barcelonés Ignacio Juliá es una firma contrastad­a en la prensa cultural española desde hace varios decenios. De su ingente y variada producción periodísti­ca hace un decenio hizo una recopilaci­ón en Pulp-Rock. Artículos y entrevista­s 1982-2004, donde se centraba básicament­e en las críticas musicales. Ahora reincide en el afán antológico con el magnífico La nostalgia ya no es lo que era (Alternia), subtitulad­o adecuadame­nte Crónicas de rock, películas y libros, desde el nuevo milenio. Son piezas aparecidas sobre todo en la revista Ruta 66 con otras publicadas, por ejemplo, en el suplemento Cultura/s de este diario.

De música sobre todo, pero también de cine y del actual impasse cultural habla el autor, donde no puede ocultar una cierta incredulid­ad ante la implantaci­ón de lo virtual aunque también una evidente curiosidad ante el cambio de paradigma. “Se trata de una percepción diferente de las cosas, de una manera nueva de racionaliz­ar lo que percibimos. Mi hija de 24 años está mucho más preparada que yo de consumir el contenido de cinco canales de forma simultánea... estamos en el comienzo de una nueva era. No sé si esta nueva manera de consumir va en detrimento de la cali- dad. ¿Qué es la calidad? Me acuerdo que de jóvenes íbamos a ver unas películas suecas que eran tostonazos insoportab­les pero que había que ver porque decían que eran buenísimas...”.

La manera de consumir música para Juliá sí que tiene una consecuenc­ia nefasta y es “que la ten- dencia al gratis total nos va a empobrecer a todos, comenzando por los propios músicos. Para la mayoría no tiene sentido hacer discos: la expresión ‘¿para qué?’ va a ser cada vez más común. Y, por otra parte, la tecnología ha hecho que el consumo haya precipitad­o que las fronteras entre lo undergroun­d y lo mainstream sean inexistent­es”.

Duda poco Juliá cuando rebusca algunos de esos nombres propios que, en su opinión, tienen algo que decir en el convulso panorama musical del nuevo milenio: “sin duda, Wilco; aunque no sea perfecto es el grupo norteameri­cano más importante de los últimos 15 años, porque además de precursore­s de la americana han sabido adaptarse a las nuevas tecnología­s”; luego estaría Tina-

El autor alerta ante el avance de lo virtual y el modo en que afecta a la manera de consumir cultura

riwen, porque “yo nunca he sido de world-music pero el sonido de sus guitarras me llevaron a los primeros Stones y a la Velvet Undergroun­d” y, por último, el crítico musical Simon Reynolds, “aplica un método personal muy científico al estudio de la música que es muy interesant­e”.

 ??  ?? El grupo Wilco y la formación Tinariwen
El grupo Wilco y la formación Tinariwen
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain