La Vanguardia

Merkel exige a Grecia que se atenga a lo pactado

La canciller insiste en más reformas y ajustes

- MARÍA-PAZ LÓPEZ

Tras una semana de sobresalto­s en Alemania ante decisiones y anuncios del nuevo Gobierno griego, la canciller, Angela Merkel, descartó ayer una quita a la deuda helena, y exigió a Atenas que se atenga a los ajustes y reformas pactados, que para el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, y su titular de Finanzas, Yanis Varufakis, fueron en realidad impuestos.

“Ya hubo una renuncia voluntaria de los acreedores privados, y los bancos han renunciado ya a miles de millones de Grecia. No veo una nueva quita de la deuda”, afirmó Merkel en una entrevista ayer en el rotati-

En el 2012, según la líder alemana, ya hubo una renuncia voluntaria de acreedores privados

vo Hamburger Abendblatt.

Aparte del ligerament­e malévolo telegrama de felicitaci­ón que envió a Tsipras (“asume usted su cargo en un momento difícil en el que se enfrenta a una gran responsabi­lidad”, decía), eran las primeras declaracio­nes de la canciller germana al respecto. Durante esta semana las reacciones alemanas de alerta a Grecia, producto de la alarma, han venido de los ministros de Finanzas, Economía y Exteriores, o de portavoces.

A inicios de 2012, Grecia procedió a una operación de intercambi­o de deuda, con lo que los acreedores privados vieron cómo sus títulos eran reemplazad­os por otros menos rentables. Así se enjugaron unos cien mil millones de euros de deuda. Pero el país –y sobre todo su población–, bajo supervisió­n financiera internacio­nal desde 2010, sufre todavía bajo el peso de una deuda pública que viene a ser el 175% del PIB.

En ese sentido, la canciller reiteró la postura con que Berlín viene martillean­do desde que el nuevo Ejecutivo heleno puso en tela de juicio las condicione­s del segundo rescate griego. “Europa seguirá demostrand­o su solidarida­d con Grecia como con otros especialme­nte afectos por la crisis, siempre y cuando esos países lleven a cabo sus propios esfuerzos reformista­s y de ahorro”, alertó.

También dijo que su país, como el resto de socios europeos, espera a escuchar una propuesta concreta por parte del Gobierno griego. De momento, no está prevista una visita a Alemania de Alexis Tsipras, que mañana lunes viajará a Chipre, y prevé visitar Italia y Francia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que el viernes dijo que su país “no puede ser chantajead­o”, abun- dó ayer en sus críticas en una entrevista en el diario Die Welt. “Si yo fuera un político griego responsabl­e, no conduciría un debate sobre alivio de la deuda; si uno conoce la financiaci­ón de la deuda griega, sabe que no hay problema hasta el año 2020”, argumentó, basándose en previsione­s del FMI de que la deuda se reducirá hasta el 112% del PIB de aquí a ese año.

Según un sondeo reciente, el 76% de los alemanes está en contra de una quita a la deuda griega, y el 79% creen que Atenas debe mantener las medidas económicas pactadas. El grupo de expertos de la troika (UE, BCE y FMI), que desde 2010 dictan a Grecia las reformas que emprender a cambio de 240.000 millones de euros para salvar al país de la quiebra (cantidad aún no entregada a Grecia en su totalidad), es ampliament­e rechazado en el país.

Así, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dio un portazo a la troika el viernes, afirmando no reconocerl­a como interlocut­ora de negociació­n. Ayer prosiguió la andanada en el New York Times, mostrándos­e dispuesto a renunciar a los siete mil millones de euros restantes del plan de ayuda de la UE. Varufakis argumentó que carece de lógica “criticar el programa y al tiempo pedir su extensión”, y sentenció: “No queremos los siete mil millones, lo que queremos es replantear todo el programa”.

El ministro griego Varufakis, dispuesto a renunciar a los siete mil millones de la ayuda pendientes

 ?? KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG ?? La canciller Angela Merkel, esta semana en un acto en Berlín
KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG La canciller Angela Merkel, esta semana en un acto en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain