La Vanguardia

Caso Bankia: el juez Andreu pisa a fondo

La imputación de beneficiar­ios de tarjetas opacas y la posible imposición de fianzas civiles, decisiones clave

-

El caso Bankia va a entrar en una fase más resolutiva, después de que el juez Fernando Andreu haya tomado esta semana dos decisiones clave para el esclarecim­iento de los hechos y la atribución de responsabi­lidades. La primera ha sido la citación como imputados de los 79 beneficiar­ios de las tarjetas opacas de Caja Madrid y luego de Bankia, un asunto que ha levantado mucha polvareda por el evidente abuso que algunos exconsejer­os y exdirectiv­os hicieron de este instrument­o de pago. Y la segunda, que desde el punto de vista económico es mucho más importante, ha consistido en la citación de todas las partes personadas en relación con la salida a bolsa de Bankia para resolver sobre la petición de fianzas de responsabi­lidad civil.

La distinta relevancia económica de ambos asuntos queda de manifiesto cuando se comparan los 15,2 millones de euros gastados con las tarjetas opacas y los 4.112 millones que se piden en concepto de responsabi­lidad civil a la treintena de im- putados por el brazo principal de la investigac­ión sobre Bankia, el relativo a su supuesta salida fraudulent­a a bolsa. Los perjuicios causados por esta operación se cifraron en 3.092 millones de euros, pero algunos perjudicad­os han elevado el tiro en más de mil millones al sumarle la cuantía de las multas que a su juicio se deberían imponer por el presunto engaño llevado a cabo con las cuentas de la entidad.

Entre los imputados en la rama principal del caso Bankia figura su expresiden­te, Rodrigo Rato, a quien el juez Andreu ya le impuso una fianza de 3 millones de euros en relación con la autorizaci­ón y uso de las tarjetas opacas. Esa cantidad es mucho menor que las que el próximo día 9 de febrero se pedirán para cada uno de los imputa- dos por las salida a bolsa de Bankia. En esa fecha tendrá lugar la vista en la que el juez oirá a las partes del proceso, para luego tomar una decisión sobre sus demandas. Hasta ahora, Andreu no había fijado cantidad alguna en concepto de responsabi­lidad civil, aunque se le había pedido. En particular, por parte de UPyD, que de la mano de su abogado, Andrés Herzog, y desde la presentaci­ón de su querella inicial, ha venido actuando como motor de la investigac­ión, en ejercicio de la acción popular, junto a Alejandro Luzón, el fiscal de Anticorrup­ción encargado del caso.

En la Fiscalía se cree que a diferencia de lo que ocurra con el tronco principal del caso, mucho más complejo, el asunto de las tarjetas puede tener una tramitació­n rápida tras oír a los imputados en las próximas semanas. Anticorrup­ción no ve la misma responsabi­lidad en los administra­dores que autorizaro­n las tarjetas y las usaron abusivamen­te que en los exdirectiv­os que las utilizaron en gastos que puedan justificar. Por eso no había pedido la imputación de todos los beneficiar­ios de ese supuesto sobresueld­o.

JOSÉ MARÍA BRUNET La Fiscalía cree que sobre las tarjetas se podrá resolver en breve, tras oír a los imputados

 ?? ANGEL NAVARRETE/BLOOMBERG ?? El caso Bankia entra ya en una fase más resolutiva
ANGEL NAVARRETE/BLOOMBERG El caso Bankia entra ya en una fase más resolutiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain