La Vanguardia

Moscú reconoce que su PIB bajará un 3% este año

-

El ministro de Economía de Rusia, Alexéi Ulyukavev, reconoció ayer que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caiga un 3 por ciento este año, en una perspectiv­a más optimista que la de muchos analistas que pronostica­n una recesión comprendid­a entre el 4 y el 5 por ciento.

La economía rusa ha sido golpeada por el fuerte desplome en los precios del petróleo y las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, por lo que Moscú se enfrenta ahora a su primer año de recesión desde 2009 después de la crisis financiera global. El ministro de Economía, Alexéi Ulyukayev, dijo ayer a agencias de noticias rusas que el pronóstico del 3 por ciento era en realidad una cifra “conservado­ra” en comparació­n a proyeccion­es de consenso mucho mayores, informó Interfax.

Pero los analistas encuestado­s a fines de enero por Reuters estimaron que la economía rusa caería en un 4,2 por ciento este año, mientras que la agencia de calificaci­ón de riesgos crediticio­s Moody's dijo este mes que el PIB podría caer en hasta un 5,5 por ciento. Analistas en Danske, en Copenhague, dijeron en una nota publicada recienteme­nte que el PIB podría contraerse en un 8 por ciento. El ministerio ya había dicho previament­e que estaba usando un precio promedio del petróleo, la principal exportació­n de Rusia, de 50 dólares por barril –la mitad de los 100 dólares previstos con los que el ministerio elaboró el presupuest­o para este año.

La inflación, según Ulyukayev, no caería este año y alcanzaría un 12 por ciento para finales de 2015, respecto al 11,4 por ciento de 2014. La salida de flujos de capital netos, alentada por la caída del rublo y la creciente tensión entre Moscú y Occidente por Ucrania, probableme­nte alcanzará 115.000 millones de dólares, agregó. La inversión de capital – el dinero invertido en activos tangibles de firmas como construcci­ón e infraestru­cturaS– probableme­nte caerá en un 13 por ciento este año y las ventas minoristas en un 8 por ciento, dijo Ulyukayev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain