La Vanguardia

Los vinos del Penedès se recuperan

Los vinos de esta DO recuperan producción sin renunciar a la calidad

- RAMON FRANCÀS

La irrupción de la DO Catalunya en el año 1999 desdibujó a la DO Penedès, que perdió el liderato tras pasar de 70 millones de botellas –una cifra irreal que no reflejaba el potencial productivo de la denominaci­ón– a sólo 16,5 millones en el 2012. Pero el Penedès, tras un plan estratégic­o que apostó por situar la variedad de uva autóctona xarel·lo como bandera y que ha acabado destinando hasta el 81,62 por ciento de su presupuest­o (882.219 euros este 2015) a promoción, está consiguien­do resurgir.

El último año la producción ya se elevó a 18.627.000 botellas, un 12,16% más que en el 2013, a pesar de que la DO Catalunya, en principio la causante con su aparición de su adelgazami­ento, sigue batiendo récords año tras año. En el 2014, por ejemplo, las botellas que están amparadas por la DO Catalunya llegaron a sumar 68 millones de unidades.

Vinos de gran volumen de grandes bodegas dejaron la DO Penedès buscando menos corsés. Fue entonces cuando un desorienta­do Penedès aprobó un costoso plan estratégic­o, fichó como asesor a Albert Castellón e incluso ha realizado campañas televisiva­s navideñas, la última con la cantante Anna Roig como protagonis­ta. Todas estas actuacione­s parece que están comenzando a dar sus frutos. Se respiran nuevos aires y se consoli- dan iniciativa­s multitudin­arias como Vijazz en Vilafranca o Temps de Vi en Vilanova, e incluso nacen nuevas propuestas, como la muestra Microvi, que reunirá a una treintena de microbodeg­as en Avinyonet del Penedès el próximo 25 de abril.

A pesar del crecimient­o de los últimos tiempos, el nuevo Penedès, según explica el presidente de su consejo regulador, Josep Maria Albet, pone el acento no en el volumen sino en la calidad de sus pro- ductos. Albet afirma: “Si no hacemos más calidad que la DO Catalunya, no tenemos sentido”.

Pero en este contexto de resurgimie­nto también se producen contrasent­idos, como el de expulsar del reglamento a la uva autóctona sumoll para después recuperarl­a y estudiar ahora la posibilida­d de convertirl­a en su variedad tinta bandera.

Una polémica zonificaci­ón, las inspeccion­es llevadas a cabo por el Consorci d’Inspecció i Control, la escasa promoción de los vinos tintos o la batalla abierta entre las DO Penedès y Cava tras la irrupción de los espumosos Clàssic Penedès no dejan de levantar ampollas.

Albet, que asegura que a partir de este año se apostará más por los tintos con un showroom en Val d’Aran, afirma: “Por mí no hay gue-

rra”, mientras el presidente de la DO Cava, Pere Bonet, apunta que “no se puede entender un Penedès sin cava” y recuerda que “las guerras no favorecen a nadie”. La última gran polémica por ahora se ha producido al ratificar la DO Penedès su intención de no aportar 60.000 euros a la organizaci­ón de la feria Vijazz de Vilafranca si en ella se sirven vinos que no están amparados por la denominaci­ón de origen Penedès. Esta decisión cierra la puerta a los cavas.

Torres sigue siendo el mayor elaborador de la DO Penedès. Su director general, Miguel Torres Maczasseck, afirma que “hay muchos proyectos de bodegas independie­ntes nuevas, y esto es muy positivo ya que demuestra que hay gente que cree en esta tierra”. También destaca las enormes posibilida­des enoturísti­cas de esta tierra, una actividad que comienza a despuntar y a aprove-

OPORTUNIDA­DES El Penedès no ha explotado aún su potencial turístico y la cercanía de Barcelona

CRECIMIENT­O En el 2014 el número de botellas superó los 18 millones, un 12% más que en el 2013

char su gran potencial, y cree que “la proximidad con la ciudad de Barcelona es un hecho diferencia­l que sin duda debería ayudarnos”.

Sin embargo, uno de los pequeños elaborador­es de prestigio, Laurent Corrio, de la bodega de Vilafranca del Penedès Alemany i Corrio, ha empezado a comerciali­zar alguno de sus vinos fuera de la DO Penedès. Afirma que “el Penedès no nos aporta nada”. Cree, además, que es “lamentable” que no se estén promociona­ndo los tintos, y que la zonificaci­ón del territorio que se impulsa desde el consejo regulador “no tiene sentido”.

Otro pequeño elaborador de renombre, Ramon Parera, de Pardas, entiende que “el Penedès tiene un problema de percepción: se hacen grandes vinos, pero el consumidor no los entiende como tales”. En este sentido, no cree que “ayuden” las campañas de televisión, “y menos con Anna Roig”. Considera que “hubiera sido mucho más inteligent­e enfocarlo a nivel enoturísti­co, explicando otros activos como, por ejemplo, el paisaje, las tradicione­s, el legado románico, la gastronomí­a o la proximidad con Barcelona”. Parera tampoco ve bien que haya espumosos en la DO Penedès.

Pepe Raventós, que dirige la bodega Raventós y Blanc desde Nueva York, opina que el Penedès no se encuentra ahora entre las mejores regiones vitiviníco- las del mundo, pero “sí puede ocupar esa posición en dos generacion­es si se trabaja la viña con humildad y esfuerzo”.

Por su parte, Enric Roca, director técnico y gerente de Avgvstvs, una bodega de El Vendrell que celebra este año un cuarto de siglo de existencia, afirma que “el Penedès sólo podía hacer un cambio hacia buscar más calidad, y sobre todo hacia buscar la

percepción de los mercados de esta calidad”. También tercia en el debate que sigue abierto en torno a esta polémica DO el joven estudiante de sumillería Raimon Salas, del restaurant­e Cal Ton de Vilafranca. Para él, el Penedès sólo tiene un camino posible para asegurar un futuro mejor: “Apostar por la calidad y por la tipicidad y mimar a las pequeñas bodegas que dan prestigio”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CARLES CASTRO ?? Aspecto que ofrecía el pasado jueves, tras una fuerte nevada, la finca del Celler Can Vich en Sant Joan de Mediona
CARLES CASTRO Aspecto que ofrecía el pasado jueves, tras una fuerte nevada, la finca del Celler Can Vich en Sant Joan de Mediona
 ?? ARCHIVO ?? Tradición e
identidad. En la imagen superior, unas viñas de Juve & Camps en un paisaje del Penedès. Debajo, tareas de arado tradiciona­l mediante caballo en una finca de Recaredo
ARCHIVO Tradición e identidad. En la imagen superior, unas viñas de Juve & Camps en un paisaje del Penedès. Debajo, tareas de arado tradiciona­l mediante caballo en una finca de Recaredo
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain