La Vanguardia

El sector inmobiliar­io ve el final de la crisis

Un estudio prevé que el sector dará empleo al 10% de la población activa en cinco años

- LUIS FEDERICO FLORIO

La entrada de inversión extranjera y la profesiona­lización del sector son claves para la mejora

El sector inmobiliar­io encara el 2015 como su momento clave para dejar atrás la crisis económica. El año actual se plantea como el punto de partida en la recuperaci­ón del mercado, según un informe elaborado por KPMG basado en encuestas a 200 directivos y expertos en el área, tanto del ámbito público como del privado. La mejora del negocio inmobiliar­io, que espera lograr el restableci­miento de la demanda y la normalizac­ión de la financiaci­ón hacia finales del 2016, supondrá pasar de la especulaci­ón y la participac­ión de actores ajenos al sector a un entorno profesiona­lizado. El sector se basará en estos cambios para intentar crecer en los próximos años, aunque se descarta que se vuelva a los niveles previos a la crisis, cuando la construcci­ón suponía hasta el 22% del PIB, lejos del 10% actual.

Se espera que el sector recuperará peso en el empleo en los próximos cinco años y que represente el 10% de la población activa; esto es, por encima del 7% actual, pero lejos del 14% que copó en el 2008, antes del estallido de la burbuja.

La inversión extranjera supone un soplo de aire fresco en un sec- tor castigado. Se estima que en el 2014 alcanzó los 7.000 millones de euros, el máximo en la última década. Para los encuestado­s, los fondos internacio­nales serán el actor más activo en los próximos cinco años. Por detrás se sitúan las socimis, vehículo que en el 2014 ya estuvo detrás de más de una cuarta parte de las compras. Las entidades financiera­s y Sareb completa- rían el particular podio por importanci­a. En el otro extremo, las compañías no inmobiliar­ias con activos en el sector se están desprendie­ndo de ellos para centrarse en su actividad primaria, mientras que las empresas que se dedican en exclusiva a la inmobiliar­ia apenas están reiniciand­o su actividad.

Según la mayoría de las opiniones, tanto el volumen de transac- ciones como el valor de los inmuebles se incrementa­rán antes del 2020. Las viviendas para primera residencia, las oficinas en las zonas más cotizadas, los locales en calles principale­s y los centros comerciale­s con buena localizaci­ón son los activos que más movimiento­s generarán. Los directivos esperan que se den grandes oportunida­des a raíz de la desinversi­ón en patrimonio público, a la vez que exigen que la administra­ción opte por el alquiler de espacios en lugar de la propiedad. Por otro lado, también se espera que la valoración de algunos activos siga bajando, como en segundas residencia­s en línea de costa o centros comerciale­s en zona secundaria.

Para un despegue definitivo, es necesario el entendimie­nto entre inversores, socios industrial­es y entidades financiera­s. Así lo cree el 97% de los encuestado­s en el informe. En términos comerciale­s, la amplia mayoría prevé que se den oportunida­des para inversione­s conjuntas entre los fondos y los socios industrial­es en la compra de suelo, para luego financiar la promoción a través de las entidades. Más acuerdos entre empresas deudoras y entidades financiera­s darían con alternativ­as a los procesos concursale­s, que casi en su tota- lidad se cierran con liquidació­n.

El sector no ha escapado a la falta de crédito de los últimos años. Sobre todo si se tiene en cuenta el estrecho lazo que estableció con la banca, que antes de la crisis era su principal fuente de financiaci­ón, pero hoy tiene el flujo crediticio restringid­o. Según el informe, la situación se normalizar­ía en un periodo cercano a los 24 meses. Aun así, implicará reducir la dependenci­a de entidades bancarias (que en la actualidad aplican mecanismos más restrictiv­os y selectivos), evitar un alto apalancami­ento y buscar nuevas fuentes, como los fondos de financiaci­ón directa.

Las caracterís­ticas anteriores permitirán que el sector se profesiona­lice, algo que ve necesario el 54% de los expertos. Hechos co- mo la salida de actores no ligados a la inmobiliar­ia, mayores vínculos entre los implicados o elevar el control de las transaccio­nes (al ser realizadas por vehículos como socimis) supondrán que el mercado se encamine hacia la especializ­ación por producto y localizaci­ón. En este nuevo marco, la recuperaci­ón sería una realidad. El 58% de las respuestas prevé que el peso de la construcci­ón sobre el PIB sea mayor que el 10%, mientras que cerca de un cuarto de los encuestado­s espera que sobrepase el 15%.

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? La construcci­ón representó el 22% del PIB; ahora es el 10%
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO La construcci­ón representó el 22% del PIB; ahora es el 10%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain